03/03/2024
05:18 PM

Procesiones y mucho calor para este Viernes Santo en SPS

Copeco recomienda hidratarse bien y usar bloqueador solar al momento de participar o presenciar las procesiones.

San Pedro Sula.

La feligresía católica participará mañana en las procesiones de Viernes Santo para revivir la pasión y muerte de Jesús. Los viacrucis de las distintas parroquias y comunidades de la arquidiócesis de San Pedro Sula se realizarán desde las 6:00 am como ya es tradición.

En la parroquia San Pedro apóstol, que tiene como sede la catedral metropolitana, la procesión iniciará a las 6:00 am.

El recorrido es el tradicional. Saldrán de la catedral, bajarán la primera calle hasta llegar a la avenida Júnior, luego tomarán la siete calle hasta la 11 avenida, para después llegar a la 1 calle, retornando a la catedral.

En todo el trayecto se representarán las 14 estaciones que recuerdan la pasión y muerte de Jesús.

El santo entierro está programado para las 5:00 pm, saliendo también de la catedral. Tradicionalmente estas procesiones han sido encabezadas por el obispo a cargo.

En la parroquia San Vicente de Paul el viacrucis saldrá de la sede parroquial a las 6:00 am, mientras que en la María Reina del Mundo se hará a las 4:00 pm.

La parroquia San José, a las 7:00 am, en el barrio Medina, se realizará un viacrucis en vivo que es muy esperado por los sampedranos.

Hoy se realizará en esa parroquia la procesión de prendimiento, que es cuando Judas entrega a Jesús a los romanos. La dramatización está a cargo del grupo Nazareno.

En su mensaje de Semana Santa, el arzobispo Miguel Lenihan, invitó a participar en los viacrucis, la Celebración de la Pasión del Señor y el Santo Entierro.

“Caminemos con Jesús, camino al Calvario, no lo dejemos solo. Ayudémosle a llevar la Cruz, como Simón de Cirene, en los cristos sufrientes de hoy día”, dijo.

“Celebremos la victoria de Cristo sobre la muerte. En la Gran Vigilia Pascual proclamemos que Cristo ha vencido la muerte y nosotros somos testigos por la fe; creemos que Él ha roto las cadenas de la Muerte y vive para siempre”, agregó.

RECOMENDACIONES

El comisionado regional de Copeco, Frank Antunez, recomendó a la población que participará en las procesiones llevar agua para hidratarse, cubrirse del sol y usar un bloqueador.

Tendremos temperaturas altas, arriba de los 34 grados, y se debe tener especial cuidado con las personas mayores y niños, además de los que padecen de enfermedades como hipertensión.

La feligresía espera que tanto la Policía Nacional como Municipal brinden seguridad. En el caso de la Municipal, en el plan de “verano seguro” se destinó una partida presupuestaria para esas actividades.