21/02/2024
08:51 PM

Prevención: preparan jornada contra el cáncer

  • 10 enero 2023 /

Habrá talleres en varios campos médicos con el objetivo de prevenir la enfermedad y hacer diagnósticos oportunos.

San Pedro Sula

La Liga contra el Cáncer y su comité de apoyo preparan una megajornada de prevención contra esta enfermedad que arrebata miles de vida al año en el mundo.

Suyapa Bejarano, médica oncóloga, jefa de radiooncología en la Liga, dijo que las actividades se realizarán el 4 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

Habrá talleres de nutrición, cuidados de la piel, prevención y manejo de linfedema, psicológicos y de ejercicio físico. Los objetivos generales es aumentar el acceso de los pacientes al tratamiento, que el diagnóstico sea oportuno y que el tratamiento sea expedito, a más tardar dos meses tras el diagnóstico.

“La lucha es la concienciación de la enfermedad, pero también la supervivencia de los pacientes. Desde 2022 iniciamos con varios talleres para acompañar a los pacientes también luego de los tratamientos, pues hay una serie de condiciones médicas que son resultado de las cirugías y de los tratamientos”, comentó.

La doctora detalló que a nivel mundial los tres cánceres que mayor prevalencia tienen son el de mama, próstata y pulmón. En Honduras se diagnostican más de mama, colon rectal y de próstata y de cuello uterino.

Dijo que hay un concepto erróneo en cuanto a la prevención. En general, para prevenir debe aplicarse un estado de vida saludable con un peso adecuado y ejercicio físico constante. Asimismo, se debe frenar el consumo de alcohol y cigarros.

A partir de los 20 años, las mujeres se deben hacer el autoexamen en las mamas y comenzar con la mamografía a los 40 años. Los hombres también deben hacerse estudios prostáticos a partir de los 40 años.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino se debe vacunar a las niñas a los 11 años contra el virus del papiloma humano, principal causa.

Lorena Alfaro, directora del comité de apoyo de la Liga, informó que en esa fecha donarán artículos a los pacientes en quimioterapia y un convivio.