30/04/2024
07:49 AM

Crece demanda habitacional y comercial en San Pedro Sula

  • 10 enero 2023 /

Tras saturación y altos costos en el sector noroeste, el cuadrante noreste está creciendo en proyectos residenciales. Inmobiliarias esperan un buen 2023.

SAN PEDRO SULA

La renta y venta de casas y locales comerciales provocaron una reactivación del sector inmobiliario, que asegura que 2022 fue un buen año.La parte comercial y residencial sigue teniendo mucha demanda en San Pedro Sula, aunque la oferta es escasa.

Datos del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, capítulo noroccidental, detallan que solo en proyectos residenciales hubo un incremento del 3.09%, que en dinero significa más de 1,564 millones de lempiras en el total de obras de este tipo.

En más de un 72% creció la inversión privada el año pasado en comparación con la que se registró en 2021 en la Capital Industrial de Honduras.

Plazas comerciales, condominios, gasolineras, ofibodegas y viviendas unifamiliares y bifamiliares son de los proyectos que figuran en la lista de inversiones privadas en la ciudad.

Para saber

La Ley de Inquilinato obliga a los arrendatarios a suscribir un contrato y registrarlo ante la DAI, tiene un costo de L200.

Raúl Martínez, director general de 3RS Inmobiliaria, manifestó que el año pasado fue mucho mejor de lo que se esperaba, entre las causas señala una leve reactivación económica y condiciones blandas de financiamiento para compra de vivienda y desarrollos de proyectos, que oscilan entre el 8% al 10% anual y en dólares desde el 6% al 8%.

“La venta de casas se ha mantenido estable, el problema que se ha tenido es que no hay suficiente inventario, porque los desarrolladores se detuvieron por el covid, por las inundaciones, la situación política, no hubo la producción de viviendas y proyectos habitacionales que se venía dando en los últimos 10 años y las casas que estaban se han ido vendiendo”.

Martínez indicó que ha habido una compra masiva de casas, condominios y terrenos, por lo que ahora encontrar disponible es muy difícil, sobre todo en zonas privilegiadas.

El sector noroeste es uno de los que más ha crecido residencial y comercialmente. Muchos buscan asentarse en esta zona, pero no hay nuevas opciones y las que se encuentran son onerosas.

Esto ha causado que después del noroeste, sea el cuadrante noreste el que se esté expandiendo, muchas residenciales pequeñas y grandes han surgido en esta zona.

“Ha ido creciendo esta zona donde se encuentra Salamanca, Paseo Las Fuentes, Villas Paraíso y todas esas residenciales, incluso el sector de la prolongación de la avenida Júnior se ha ido llenando un poco, el sector de Campisa, que ahora esta la Hacienda y Rancho Tara, son sectores que han crecido porque el noroeste no se encuentra o las que se encuentran están caras”, señaló Martínez.

Cabe destacar que este sector que conduce a El Carmen, cuadrante noreste crecerá tras los proyectos de infraestructura que realizará este año Siglo 21, construcción de un bulevar, es decir cuatro carriles desde el segundo anillo hasta El Carmen y un puente de dos carriles en el bulevar que se construirá y dos carriles entre el tramo desde la aldea El Carmen a El Ocotillo.

Martínez adelantó que hay proyectos que se construirán en el sector de El Zapotal y que este año ingresarán más solicitud de permisos de construcción para torres de condominios.

“Porque como se han limitado los terrenos, lo que queda para cubrir la demanda, lo que están haciendo los desarrolladores es comprar lotes ya urbanizados y desarrollando torres de condominios que equivale a un número más grande de casas”.

En cuanto a la venta y renta, Martínez dijo que en 2022 hubo un incremento de los precios del 15% al 20% y de aumentar los costos de construcción, el alza este año sería mayor.

Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa), compartió que la parte comercial tuvo bastante demanda el año pasado.

Dato

En San Pedro Sula, al menos el 60% de la población alquila, es decir más de 450 mil personas.

“Hay pocos terrenos disponibles, la parte norte y sur son las más buscadas, proyectamos un 2023 con más posicionamiento, los precios se mantendrán o aumentarán dependiendo de la inflación que haya en el país”, expresó.

Boadla comentó que hay varios proyectos comerciales y residenciales. “Hay muchas plazas comerciales, de vivienda y torres nuevas en la parte noreste”, apuntó.

Leonardo Mejía, jefe regional del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), declaró que al cierre de 2022 registraron más de 5,000 contratos de alquiler de apartamentos, casas y locales comerciales.

“Esperamos registrar más este año, con algunas medidas que se van a tomar como la concienciación sobre las multas”.No suscribir y registrar el contrato ante la DAI acarrea una multa equivalente a un mes de renta.Mejía detalló que hay un alto déficit habitacional ante una creciente demanda de casas y apartamentos.

Entre un 15% a 20% aumentó el precio de alquileres y casas el año pasado.