San Pedro Sula
Las amenazas, agresiones a periodistas y medios de comunicación han incrementado en los últimos meses, señala con preocupación el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en un comunicado emitido.
En los últimos días, dos comunicadores en la zona norte comparecieron a interponer denuncias de amenazas de muerte ante el Ministerio Público y el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh).
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osman Reyes, considera que tal como lo plantean en el comunicado, la situación de vulnerabilidad que enfrentan los periodistas se ha agravado en los últimos meses debido a la politización y desarticulación del mecanismo de protección para periodistas.
“Vemos la campaña que han emprendido contra Radio Progreso y sus periodistas, y eso debe llamarnos a la reflexión”, dijo. El llamado es para que los entes correspondientes tomen nota de las amenazas y atentados que experimentan los periodistas y comunicadores, así como realizar las investigaciones inmediatas para capturar y llevar ante la justicia a los responsables.
Por su parte, Roger Ordóñez, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), reveló que el año pasado se registraron 134 ataques a periodistas en Honduras, y en lo que va de 2023 van cerca de 40 casos.
“Ahorita hay una espiral de violencia, de ataques. Estos ataques se han venido dando con mucha frecuencia. Los ataques vienen por medio de “phishing” a veces, han mandado a cerrar algunos noticieros, revistas y algunas cuentas de periodistas”, expresó.