22/05/2024
12:03 PM

Positividad por covid es superior al 40% tras fiestas de Navidad

Con relación a semanas atrás ha descendido considerablemente, pero Colegio Médico cuestiona los porcentajes porque no se practican pruebas con regularidad.

San Pedro Sula

La positividad por covid el 24 de diciembre, que se celebra Navidad, y en los días posteriores es de entre 40% y 49% en los hospitales sampedranos, por lo cual llaman a la población a seguirse vacunando.

Vacunación

Centros de salud. Esquema. De 8:00 am a 2:00 pm se está vacunando contra el covid en los 16 centros de salud.

Macrodistritos. Servicio. En el macrodistrito 6 de Mayo y Las Palmas también se vacuna en mismo horario.

Gabriel Peña, jefe de unidad de Servicios Clínicos del hospital Mario Rivas, dijo que ayer había seis personas ingresadas por covid en el centro, cinco de ellas adultos y un niño de un año. Todos están estables y uno de ellos es el único que está utilizando oxígeno a bajo flujo.

Los pacientes que llegan al hospital se presentan con síntomas leves y la mayoría tiene el esquema de vacunación incompleto. De los internos, tres tienen dos dosis y solo uno la de refuerzo. De cada 10 pacientes que llegan con síntomas leves, cuatro dan positivo; es decir, 40% por ciento.

Epidemiología IHSS SPS

Andrea Córdova:

“La positividad bajó en relación con semanas atrás. Hay que ver cifras al final del año”.

Positividad por covid es superior al 40% tras fiestas de Navidad

El doctor dijo que este porcentaje de ingresos se mantiene desde hace varias semanas, pero ahorita es el periodo de incubación por las fiestas y probablemente haya un incremento en los primeros días de enero.

“La gente debe continuar vacunándose, ya que es la manera de protegerse, están disminuyendo los ingresos porque las vacunas previenen la forma grave la enfermedad”, manifestó.

Cifras

Andrea Córdova, jefa de la unidad de Epidemiología del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que de 73 atenciones brindadas los días 24, 25 y 26 de diciembre, 36 dieron positivo.

En ese sentido, la positividad es del 49%, y eso es un descenso considerable, pues semanas atrás estuvo en 80% en relación con la toma de muestras. Sin embargo, se mantienen expectantes esta semana de los casos que resulten.

Jefe Servicios Clínicos HMCR

Gabriel Peña:

“Ahorita es el período de incubación por las fiestas, veríamos el incremento en enero”.

Positividad por covid es superior al 40% tras fiestas de Navidad

En ese centro hay 10 ingresos hospitalarios en el módulo covid, aunque no son pacientes que ingresan por complicaciones directas del virus, sino que son por otra causa y en el tamizaje dan positivo por el covid.

Óscar Sánchez, vocero del Colegio Médico, dijo que la Secretaría de Salud tiene atrasos en el procesamiento de datos para los reportes oficiales a nivel de regiones metropolitanas y no se están haciendo pruebas con regularidad, a excepción del IHSS, por lo que las cifras no son certeras en este momento.

Dijo que el Gobierno debe comprar la nueva vacuna Pfizer, efectiva contra nuevas variantes del virus.