El tiempo transcurre y la ciudad sigue sin tratar las aguas residuales y la contaminación de los cuerpos de agua incrementa. Este año los ejecutivos de Aguas de San Pedro se han llamado al silencio pese a las solicitudes de entrevista que se han realizado acerca de este tema.
Lo último que se conoció es que los terrenos están disponibles y la empresa internacional Inecom, contratada por concesionaria daría a conocer los costos, escenarios de como se pagarían y en resumen la actualización de información.
Pero, la Corporación Municipal no ha conocido ningún informe hasta la fecha revelaron los regidores. La experta en ambiente Diana Betancur dice que con el cambio de gobierno local se generaron muchas expectativas.
Se conformaron mesas de trabajo específicamente para encontrarle una solución a este tema pero no se han conocido los avances.
“Confiábamos en que esta administración haría una planificación seria en este tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales pero, no hemos escuchado ningún planteamiento concreto para desarrollar el proyecto en los siguientes tres años porque ya este se terminó”.
“San Pedro Sula tiene que pasar a ser una ciudad en la cual tenga responsabilidad social en el manejo de lo que son sus aguas negras y eso es lo que pretendemos en esta administración para evitar seguir contaminando el río Chamelecón y también los océanos”, dijo.
Expertos en el tema mencionan que es un tema obligado para las autoridades municipales sobre todo cuando hay una concesión a punto de vencerse y desde ya se tiene que ir tomando la decisión de como se manejará y quién el agua de los sampedranos. “Le quedan siete años o menos y hay procesos que deben irse preparando y antes debe revisarse lo que se ha hecho” dijo Osmin Bautista experto en ingenieróa hidráulica.