05/12/2024
02:30 AM

Plaga destruye cultivos de hortensias y deja sin trabajo a toda una aldea

  • 31 mayo 2023 /

Los productores no cuentan con asistencia técnica gubernamental y han aplicado fumigado sin éxito.

San Pedro Sula

Decenas de familias dedicadas a la floricultura ven amenazada su fuente de ingresos por una plaga que daña los cultivos de hortensias, haciendo imposible su venta para ornamentación.

Selvin Evelio Hernández, floricultor y miembro de una familia que lleva tres generaciones en esta actividad, detalló que aunque hay más de 40 aldeas en la zona montañosa de El Merendón, la siembra de flores se centra en la aldea El Gallito por su clima, ya que en las otras la temperatura es más cálida.

Las flores que se siembran son hortensias blancas y azules, reina margarita, agapantus, varsovia, así como plantas de follaje como helecho, chiflera, eucalipto y ciprés cosechado.

Estos venden sus productos directamente a organizadores de eventos en la Capital Industrial y carecen de apoyo gubernamental para la producción.

La plaga, que afecta directamente a las hortensias, se ha venido dando en los últimos cuatro años; pero ha hecho más daño en la actualidad.

Las hortensias se siembran y a los 8 meses dan flores, pero por esta plaga, que según ingenieros agrícolas es un ácaro, se destruye una gran parte de las flores entre febrero y julio, los meses más calientes.

Con la llegada de las lluvias de invierno, el fenómeno cede, pero durante los meses antes mencionados la producción se cae drásticamente, afectando los negocios de estos productores.

En ese sentido, los floricultores y la Federación de Patronatos de Aldeas de El Merendón esperan que la alcaldía pueda darles asistencia técnica, así como abonos y otras ayudas técnicas, pues han buscado soluciones químicas para acabar con la plaga; pero no ha sido efectivo.

Estas flores son vendidas a organizadores de eventos en San Pedro Sula.