17/04/2024
05:00 PM

Burocracia retrasa quince obras de infraestructura vial

Cinco obras de las 15 no necesitan autorización del Congreso Nacional para comenzar, únicamente trámite municipal y de la Secretaría de Infraestructura.

San Pedro Sula

Oneida Calderón no pierde la esperanza de que las autoridades cumplan la promesa de construir el bulevar hacia Jucutuma con sus retornos y puentes. Le preocupa que comience a llover y de nuevo el calvario comience por el mal estado de la calle y la crecida de la quebrada que tiene que cruzar para llegar a Jucutuma.

A kilómetros de distancia, Alejandra Rodríguez observa un rótulo que anuncia el proyecto de construcción del bulevar a Los Cármenes y las obras complementarias. Todos los días vive una odisea para salir de la colonia ubicada en ese corredor. El mayor problema lo tiene en la salida de la carretera de El Carmen para tomar el segundo anillo, metros después del puente. Ella espera que por fin esos anunciados proyectos se hagan una realidad porque el calvario es diario.

Pendiente

La Corporación Municipal declaró prioridad varios proyectos a cargo del consorcio Siglo 21, entre ellos los bulevares con las obras complementarias, pero todo ha quedado solo en rótulos.

Es un paquete de 16 obras que están paralizadas por varias razones y en estatus diferentes, pero todas se construirán con la tasa vehicular y estarán a cargo del consorcio Siglo 21.

Hay cinco obras priorizadas que se pueden ejecutar sin autorización del Congreso Nacional y serían las más inmediatas a comenzar: puente en la carretera hacia Jucutuma a la altura de la plancha, solución de retorno en bulevar del este para el sector Jucutuma, retorno en bulevar del norte – Río de Piedras, acceso a segundo anillo por debajo de puentes Río Bermejo- Sauce hacia Los Cármenes y ampliación a tres carriles de puente sobre ese mismo puente en el segundo anillo.

Para estas obras hay fondos, pero se necesita que la Corporación Municipal ceda el derecho de vía a la Secretaría de Infraestructura y Transporte luego esta a la concesionaria Siglo 21. También tiene participación la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (Saap).

Además hay dos obras que necesitan autorización del Ferrocarril Nacional de Honduras y que ceda derechos de vía: la solución para giros a la altura de la colonia Tara y el puente peatonal en la colonia Fesitranh. Son trámites que están retrasando las obras que necesitan con urgencia los sampedranos para mejorar la vialidad en la ciudad.

También urge la autorización de la Cervecería Hondureña para el uso del área afectada y construir el túnel peatonal en la zona conocida como Viveros donde han ocurrido atropellos y es una odisea para los peatones cruzar el bulevar de norte.

Aprobación del Congreso

En el paquete de obras necesarias y priorizadas para la ciudad también el Congreso Nacional tiene su participación.

Pobladores como Oneida y Alejandra esperan que los diputados (sobre todo los de Cortés) impulsen estos proyectos en zonas donde se beneficiarán alrededor de 100,000 habitantes directamente y toda la ciudadanía.

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Las obras priorizadas por la actual administración y que necesitan la autorización de Congreso Nacional son: la ampliación a cuatro carriles Jucutuma iniciando desde el bulevar del este hasta Jucutuma, reconstrucción de los carriles existentes, segundo puente de dos carriles sobre río en carretera hacia Jucutuma. Además, un tercer puente en carretera hacia Jucutuma.

En esas obras están contempladas también la ampliación a 4 carriles desde el segundo anillo hasta El Carmen, reconstrucción de los carriles existentes, puente de 2 carriles en el bulevar, construcción de 2 carriles entre la aldea El Carmen y El Ocotillo.

Llamado

El parque vehicular crece y con ello la necesidad de los proyectos en zonas donde el calvario diario para miles de pobladores es cada vez peor por el congestionamiento.

Para Rubén Lozano, ingeniero y exgerente de Obras Públicas es importante que se le apueste a estos sectores que por años han estado en el olvido.

El parque vehicular creció y con ello las necesidades de soluciones viales en la ciudad sobre todo en sectores que han tenido un repunte en el crecimiento con nuevas urbanizaciones y proyectos, dijo Lozano.