25/04/2024
02:29 AM

Paso Merendón cuesta L167 millones y estará finalizado en febrero

Actualmente en San Pedro Sula hay varios proyectos en ejecución que son parte de la matriz de inversión aprobada por la Corporación Municipal que entregará en enero próximo.

San Pedro Sula, Honduras.

El Paso Merendón debe estar finalizado en febrero, según el contrato de adjudicación a la empresa Sermaco.

Es una de las obras en ejecución que la Corporación Municipal aprobó como parte de un paquete de proyectos en el noroeste por el crecimiento acelerado en la zona y el repunte comercial.

El monto exacto por el que se adjudicó la obra, según el acta corporativa, es de L166,583,490.05.

Marlon Díaz, jefe del Departamento de Construcción de Vías y Sistemas, dijo que el Paso Merendón es una obra moderna y muy importante en el sector.

“Este proyecto tiene tres niveles, el normal, que es el paso debajo los puentes, luego viene el puente inmediato que es el que va de este a oeste sobre el bulevar José Antonio Peraza, y el puente más grande que está sobre el bulevar Mario Catarino Rivas, no habrá ningún tipo de cruces para los vehículos que transitarán en ambos bulevares”.

La obra incluye la construcción de dos puentes elevados, iluminación, retornos, sistemas de aguas lluvias, negras y potable, aceras, señalización horizontal y vertical, área verde, entre otros.

El puente más largo está en el bulevar Mario Catarino Rivas con una longitud de 385 metros y el más corto es el que va en el bulevar José Antonio Peraza con 215 metros lineales, haciendo un total de 600 metros lineales.

Una vez concluido el proyecto, los vehículos que vengan de norte a sur y viceversa circularán a través del puente más alto, y los que vienen de este a oeste y viceversa lo harán por el puente más bajo, convirtiéndose en una solución vial para esa zona. Habrá una rotonda y se eliminarán los semáforos.

Seguimiento

Varios expertos en ingeniería visitaron al lugar para conocer los avances del proyecto y dar sus puntos de vista. Fabián Brown, fiscal de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), indicó que en San Pedro Sula se construyen proyectos complejos, y no es fácil edificarlos.

RETORNO

Como parte del proyecto Paso Merendón se está construyendo un retorno bajo el puente del Río Piedras, contiguo a la Academia Americana, en el noroeste de la ciudad.

“El Paso Merendón tiene un avance significativo igual que los demás proyectos”, dijo. Osmín Bautista, también miembro de la Chico, dijo que la ciudad tiene un Plan Maestro de Desarrollo Municipal y las obras que están en ejecución están apegadas al documento.

En el caso de este proyecto del Paso Merendón debe finalizarse y habilitarlo, igualmente otras obras que están en ejecución, indicó Bautista.

“La obra se está construyendo con una visión adelantada, dentro de cinco a siete años esta intersección hubiera sido un caos por todo lo que ya está. Hay proyectos a los que se les debe dar seguimiento”.

El contrato dice que debe terminarse en febrero, pero se están duplicando los trabajos a fin de que se finalice lo antes posible y poder habilitarlo para evitar el congestionamiento vehicular en la zona.