26/04/2024
09:26 PM

Pasajeros de las rutas 7, 2 y 4, los que más sufren asaltos

En enero del próximo año está previsto que inicie operaciones en la ciudad la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte. Estudiantes son los más afectados por asaltantes.

San Pedro Sula.

Abordar las unidades de transporte público de la ciudad se ha vuelto un peligro para miles de sampedranos que a diario se trasladan a sus trabajos y centros de estudio.

De acuerdo con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), desde marzo hasta octubre de este año han recibido 70 denuncias de víctimas de robo en unidades de transporte.

Estas cifras, según las autoridades, reflejan una disminución en comparación al año pasado debido a los operativos que realiza la Policía, pero aun así estos datos no dejan de ser alarmantes, indicaron autoridades policiales ya que muchas personas por miedo a represalias no presentan denuncias. Según datos proporcionados a LA PRENSA, en lo que va del año, los cuerpos de seguridad han detenido a 25 personas por atracos a los buses, también en dicho informe, revela que las rutas urbanas que más sufren de asaltos son la 7, la 2 y la 4, esto se debe a que son las más utilizadas por los sampedranos.

LEA: Honduras emitirá nuevo billete de 200 lempiras

Ante esta situación, Marlon Lagos, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el valle de Sula, informó que la Policía a diario realiza operaciones de prevención con el propósito de brindarle seguridad a los ciudadanos y capturar asaltantes, entre las que están la instalación de retenes móviles, registros sorpresa en unidades de transporte, vigilancia controlada de buses, además de la creación de una fuerza especial, exclusiva para la seguridad de este sector.

Josué Mazariegos, quien es un estudiante de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (Unah-vs), contó a periodistas de LA PRENSA que en lo que va del año ha sido asaltado dos veces en la ruta 7.

La última ocurrió hace dos meses. Salió a las 10:00 am de la universidad con rumbo a su casa en Choloma. “Ese día, abordé el bus enfrente de la universidad y cuando iba circulando a inmediaciones de un centro comercial, dos sujetos jóvenes con armas en su manos se levantaron de sus asientos y gritaron a todos los pasajeros que no se movieran porque eran un asalto. Uno de ellos se dirigió al chofer al que despojó del dinero y luego apuntó a todos los pasajeros, mientras que su compañero fue de asiento en asiento despojando de sus pertenencias a los pasajeros. Una vez consumado el atraco, se bajaron tranquilamente en el bulevar del norte y abordaron otra unidad con destino a Choloma.

Así como Mazariegos, decenas de universitarios y colegiales que utilizan la ruta 7 son víctimas de atracos.Los conductores de los buses prefieren no dar detalles de los robos por temor a represalias.

Seguridad en transporte

Marlon Miranda, vocero de la Policía Nacional a nivel noroccidental, anunció que en enero del próximo año tiene previsto iniciar operaciones la Fuerza Nacional de Seguridad de Transporte Urbano (FNSTU) en San Pedro Sula.

“Está en proceso de certificación, una vez finalizado se comenzarán a realizar las gestiones necesarias para que los primeros efectivos inicien operaciones, informó el vocero. La nueva Fuerza inició operaciones en Tegucigalpa en marzo del presente año con 500 agentes, los cuales han brindado respuesta inmediata desde su creación, indicaron las autoridades.

Entre las funciones de los agentes están el resguardo de los pasajeros, permanencia de elementos en las paradas de buses más concurridas, así como evitar más muertes de pasajeros y choferes de buses y labores de inteligencia para reducir las extorsiones.

Medidas para reducir el riesgo en buses

1-Evitar sacar mucho dinero a la hora de pagar el pasaje porque los asaltantes están atentos observando quién lleva más dinero y joyas. Al identificar personas sospechosas, tratar de bajarse, no utilizar el celular en las unidades.

2-Al abordar el bus siempre debe buscar sentarse cerca del chofer o a la entrada para tener la capacidad de reaccionar al momento de huir. Asimismo, es recomendable, una vez que se haya bajado de la unidad, llamar al 911 para alertar a las autoridades.

3-En caso de ser víctima de asalto, debe guardar la calma y entregar sus pertenencias para evitar que peligre su integridad física o su vida. También es importante realizar la denuncia respectiva para que las autoridades capturen a los responsables

transporte