28/04/2024
10:21 PM

Para evitar robo deben modernizar los peajes

Lenín Palencia, representante de la Cámara de Comercio, dice que la Municipalidad está a tiempo de optimizar los ingresos.

Los corporativos decidirán mañana qué pasará con los ingresos de los peajes en San Pedro Sula. Los regidores esperan conocer un informe de los números reales en esa dependencia para saber de cuánto es la recaudación.

LA PRENSA dio a conocer ayer que se pierden 8 millones al mes en peaje.

Lenín Palencia, representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), también percibe que los ingresos son diferentes a la cantidad de carros que circulan por esa vía y “todos lo saben porque siempre se ha dicho”.

Manifestó que el plan de salvataje que la Municipalidad presentó para afrontar la adecuación contenía 12 puntos, que incluían la sistematización del peaje.

Ese punto estaba enfocado en incrementar los ingresos y reducir o estabilizar los gastos. En cuanto a los ingresos porque consideraron que el peaje es vital.
Los encargados de peaje han manifestado que se recaudan entre 8 y 9 millones de lempiras mensuales y, de acuerdo con estadísticas del tráfico vehicular y estudios de empresas revelados ayer por LA PRENSA, la recaudación debería ser de 14 a 16 millones de lempiras mensuales.

Palencia aclara que la única forma de mejorar la recaudación es automatizando las casetas de peaje. “Solo modernizando se mejorarán los ingresos. De lo contrario, las pérdidas seguirán. Se necesita voluntad política para hacerlo”.

Indicó que desde inicios de la administración se recomendaron varios esquemas, como concesionárselos a una empresa privada, crear un fideicomiso con una institución que los administre y desligar el manejo de la administración municipal.

“Nunca es tarde para empezar la modernización, pero se tiene que tomar la decisión porque de lo contrario las pérdidas seguirán”.

El regidor Aníbal Kelly explicó que se requiere un informe claro para que no se especule con montos, pero, mientras las personas encargadas de las finanzas no brinden informes, la situación seguirá igual.

Según Efraín Domínguez, el desfase en la recaudación del pago de peajes se debe a que algunas personas no quieren pagar la tarifa y amenazan a los empleados.

“Hay cosas que no podemos evitar, como que pasan vehículos que pertenecen al Estado y no quieren pagar, gente que pasa y no quiere pagar”.