La fuga de dinero sigue en las casetas de peaje de San Pedro Sula.
Durante varios meses una de las empresas interesadas en la sistematización y modernización de los ingresos en las casetas colocó aparatos para medir el tráfico, y los datos son reveladores.
Diario La Prensa tuvo acceso al informe realizado en marzo, donde la empresa hizo el conteo de carros por eje.
De acuerdo al documento, la recaudación en el peaje norte debió ser de 4,653,108 lempiras, en el peaje sur de 6,665,808 lempiras y en el este de 5,561,394 lempiras haciendo un total de 16,880,310 lempiras.
Por el peaje sur circulan más vehículos, según los pormenores del informe. Además, según el conteo, deberían recaudar cerca de 200 millones de lempiras anuales si todo el dinero ingresara a las arcas municipales.
La cifra revelada por el informe es totalmente alejada de la que
brindan los encargados de los peajes. “Lo que se está recaudando en los peajes son entre 8.7 y 8.8 millones de lempiras”, dijo ayer a LA PRENSA, Efraín Domínguez, encargado de esa dependencia.
Para Domínguez siempre hay fuga, pero eso se debe, según él, a que “no pasa tanto carro por lo caro del combustible, porque muchos conductores no pagan peaje, ya que amenazan a los empleados con pistolas”.
El funcionario dijo que han logrado recaudar hasta 108 millones al año y explicó que han tenido auditorías y por eso se ha “mejorado” la recaudación.
Las cifras que brinda Domínguez no son compartidas por regidores, quienes se mostraron sorprendidos porque siempre se ha dicho que se recaudan entre 9 y 10 millones de lempiras.
El regidor Diógenes Aguilar manifestó que hay frustración porque no se logra mejorar el recaudo pese a que el parque vehicular crece cada día. “La Corporación Municipal en conjunto ha trabajado para que se recauden más de los 114 millones de lempiras anuales, que se han recaudado siempre”.
Agregó que el recaudo ha bajado al grado que está en 8.5 millones de lempiras.
“Nos preocupa aún más que no se haya finiquitado la firma del contrato con la empresa que ganó la licitación, por lo que no hay esperanza de que la situación mejore”. Para el regidor, el recaudo debe manejarse en un fideicomiso porque bajó en vez de subir.
El comisionado de Finanzas, Wilfredo Flores, también tiene cifras de que lo recaudado en los tres peajes ha bajado y es un problema que se ha venido identificando desde el inicio de esta administración, por ese motivo es que se licitaron los peajes para que se modernizaran y fueran más eficientes.
“No hay voluntad de mejorar las cosas, pero esperamos que el jueves se trate el tema en la sesión corporativa”.
Agregó que ya manejan información que los ingresos han bajado, pero existe una empresa que ha hecho estudios y los números son otros. “La fuga sigue y mientras no se modernicen las casetas seguiremos perdiendo millones”.