A siete meses para que finalice la administración de Juan Carlos Zúniga, los ingresos por peaje siguen siendo los mismos: 9 y 10 millones de lempiras al mes.
Modernizar y optimizar los peajes fue uno de los compromisos de la alcaldía para hacer frente a la readecuación de la deuda, pero no se logró porque el proceso de licitación fracasó.
Se empantanó tanto el proceso que ocho de los regidores que pedían que se modernizara el sistema fueron llamados a la Fiscalía contra la Corrupción, pero el caso se cerró al no encontrar
responsabilidad alguna.
El comisionado de finanzas Wilfredo Flores dice que la situación es la misma o peor. “Se sigue fugando dinero en los peajes. En 2010 eran 5 millones de lempiras al mes, basados en el estudio de Soptravi”,
dijo.
Según ese documento elaborado por Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda) en junio de 2010, hace más de dos años, si todos pagaran, no habría extensiones y, sin considerar el crecimiento vegetativo de la flota vehicular que entra y sale de la ciudad, esos peajes deberían estar recaudando aproximadamente 14,700,000 lempiras al mes.
Flores opinó que esa cifra debió aumentar en los últimos días.
“Cada mes, la Alcaldía sampedrana deja de percibir unos cinco millones de lempiras por fugas en las casetas de peaje, unos 60 millones anuales”.
El regidor Diógenes Aguilar detalló que están esperando un informe del proceso, ya que la compañía que había ganado la licitación envió una carta diciendo que ya no estaba interesada en que se le adjudicara y desconocen si demandaron o no por daños y perjuicios. “La situación cada día se complica”, dijo.