Portando pancartas con mensajes como "No somos una carga para el Estado" y profunda preocupación, un grupo de pacientes renales protestó este jueves en contra del proyecto de Ley Especial para la Gestión y Prevención de la Enfermedad Renal Crónica.
La propuesta, presentada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé, ha generado alarma entre los pacientes renales, que han denunciado que esta iniciativa los pone en una situación de mayor vulnerabilidad.
José Nolasco presidente de la Asociación de Pacientes Renales, expresó que este año unos 40 a 50 pacientes renales han fallecido debido a complicaciones médicas, por lo que temen que esta ley agrave la difícil situación.
"Con la ley que el abogado Rasel está presentando en donde quiere dar tratamiento paliativo nos están condenando, prácticamente nos está catalogando como una carga para el Estado", dijo.
Nolasco reafirmó que no son una carga para el Estado, ya que al igual que otros ciudadanos, trabajan y pagan impuestos, por lo que este debe de garantizarles el acceso a servicios de salud.
Los manifestantes hicieron un llamado urgente a los diputados para que reconsideren la propuesta. "Hoy hicimos esto como un llamado, pero la próxima semana, si no hay un acercamiento, vamos todos los pacientes renales a la calle. No vamos a permitir que estén tomando decisiones de nuestra vida y sobre todo, que nos estén condenando a muerte", advirtieron.