04/03/2024
12:39 AM

Pacientes del IHSS obligados a comprar sus medicamentos

Algunos se van solo con la mitad de fármacos recetados y deben gastar miles de lempiras para completar las recetas que les dan los médicos.

San Pedro Sula

María Trinidad Rápalo acudió ayer a la farmacia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la Capital Industrial para obtener los medicamentos de su esposo Carlos Roberto Santos, quien es un jubilado diabético, pero se llevó una desagradable sorpresa.

Esposa de afiliado

María Rápalo:

“Es necesario que suplan esta farmacia del ihss porque se aporta para recibir atención”.

Pacientes del IHSS obligados a comprar sus medicamentos

A esta hondureño, de 10 medicamentos que le recetó el médico, ayer solo le fueron entregados seis, por lo que su esposa tuvo que ir a una farmacia privada a comprarlos.

A Santos no le entregaron diurético tiazídico 25 miligramos (presión alta), atorvastatina 40 miligramos (colesterol), bisoprolol 5 miligramos (relajador de vasos sanguíneos) ni el calcio con vitamina D de 600 miligramos.

LA PRENSA cotizó en farmacias privadas los medicamentos faltantes y la suma asciende a 1,493 lempiras. La situación es negativa para esta señora que viaja desde Choloma a la farmacia del IHSS y recibir la noticia que no hay la mitad de los medicamentos recetados para su esposo enfermo.

“Necesitamos que se supla el IHSS, no podemos estar comprando medicamentos caros cada mes”, comentó.

Hija de afiliado

Marisela Izaguirre:

“No hay atorvastatina ni bolsas de colostomía y debo ir a comprarlas a farmacias privadas”.

Pacientes del IHSS obligados a comprar sus medicamentos

Marisela Izaguirre se levantó ayer a las 4:00 am y tomó un taxi y luego el bus de El Progreso a San Pedro Sula para obtener el medicamento de su padre Antonio Izaguirre, un afiliado que está reducido a una silla de ruedas tras un accidente.

Él necesita también atorvastatina, la cual no hay en el Seguro. En las farmacias privadas este vale 312 lempiras en su presentación de 30 tabletas de 40 miligramos.

Para saber

- 2,000 millones de lempiras se redujo al presupuesto del IHSS en 2023. Personal protestó por falta de medicamentos y transporte la semana pasada.

- Directivos del IHSS dieron a conocer que se necesita un nuevo hospital por la gran demanda, pero no hay aprobación de nuevos proyectos anunciados para este año o siguientes.

Su hija ayer tuvo que comprarlas, al igual que bolsas de colostomía, la cuales estaban agotadas en el IHSS y a nivel privado vale 312 lempiras cada una, por lo que ella gastó más de 1,000 lempiras.

Mario Alberto Perdomo y su esposa María Varela, vecinos de Dos Caminos, Villanueva, fueron a la farmacia del IHSS por los fármacos para tratar múltiples enfermedades que padece la fémina.

No encontraron dos y también debieron acudir a farmacia privada. “Es necesario que esta problemática se resuelva, porque todos pagamos una cuota mensual”, comentó.