06/12/2022
03:39 PM

Más noticias

Pacientes con dengue abarrotan el hospital del Seguro Social

En lo que va del año se reportan en el país 7,991 afectados por la enfermedad viral, de los cuales 1,092 son de San Pedro Sula.Enfatizan en eliminar los criaderos de zancudos.

San Pedro Sula.

Los casos de dengue han aumentado en un 20% en San Pedro Sula, de acuerdo con lo informado por las autoridades de Salud.

Solo en la semana epidemiológica número nueve se reportaron 146 sampedranos enfermos por dengue, según lo informó Alma Barahona, epidemióloga de la Región de Salud,
Indicó que en lo que va del año hay un acumulado de 1,092 casos de dengue, de los cuales el 70% son graves, por lo que la Capital Industrial ocupa el segundo lugar a nivel nacional en afectados por este virus, solo superada por el Distrito Central.

Barahona dijo que los lugares de la ciudad en los que más enfermos por este virus hay son las colonias comprendidas en el sector el Carmen, Cofradía, Rivera Hernández y Chamelecón.

La epidemióloga además dijo que los afectados siguen llegando a los establecimientos de salud como el hospital Mario Rivas, Seguro Social y el Miguel Paz Barahona.

Medidas
1-Uno de los consejos que brindan los médicos es no automedicarse, sino que se debe acudir al centro de salud.

2-Piden además no inyectarse los cocteles de medicamentos ya que para tratar el dengue solo es con acetaminofén e hidratación con sueros

3-Se aconseja mantener un bote de repelente en el hogar ya que protege de las picadas de los zancudos.
“Hemos tenido un leve descenso en algunas semanas, pero la siguiente semana se tiene un aumento en el número de enfermos”, dijo. Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, aseguró que las salas de emergencia del centro asistencial están abarrotadas de derechohabientes con esta enfermedad viral.

“Ayer y anteayer (lunes y martes) estuvimos colapsados, no cabía un alma más, no podemos dar respuesta a la población. Estamos atendiendo entre 20 y 30 pacientes diarios con sintomatología de dengue y esto viene creciendo, nunca se había presentado que en dos años consecutivos los casos van en ascenso”, expresó Umaña.

Foto: La Prensa

'Más dEL 25% de los enfermos por dengue en la ciudad son reportados por el Seguro Social':Alma Barahona, epidemióloga San Pedro Sula
El médico hizo un llamado a las autoridades municipales para que impongan multas a quienes tienen solares con maleza.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que en el país se reportan 7,991 hondureños afectados por el dengue con y sin signos de alarma.

“Se tiene un promedio de 1,000 casos semanales de dengue de los cuales 746 son casos de dengue grave que lamentablemente es el que ha causado la muerte de ocho hondureños y lo más lamentable es que son menores de 15 años, estamos hablando que un 75% son menores, por eso el llamado a la población en el caso de presentar fiebre no nos quedemos en casa y que acudamos al establecimiento de salud más cercano”, aconsejó el funcionario.

Cosenza recomendó que se deben eliminar los criaderos de zancudos para evitar que más hondureños se sigan enfermando.

Foto: La Prensa