25/02/2024
09:56 PM

Otorgan primera amnistía política al exalcalde Padilla Sunseri

Esta amnistía se desprende de los señalamientos por el caso denominado “87 delitos de abuso de autoridad”.

San Pedro Sula, Cortés.

Una jueza de Letras Penal declaró ha lugar la aplicación del decreto de amnistía a favor del exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, acusado de 87 delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos impropios.

La jueza también dejó sin valor y efecto la orden de captura liberada el 10 de diciembre del año 2019.

Este caso es sobre el requerimiento fiscal que fue recibido el 2 de noviembre del año 2019 y que se refiere a 87 delitos de abuso de autoridad y uno de malversación impropia de causales públicos, que comprende préstamos personales a empleados y funcionarios municipales por un monto 9,437,753.37 lempiras, con sus respectivos intereses de 2,780,753.37 lempiras. Estos beneficios se otorgaron del período 2006-2009.

Puesto que ya habían sido agendadas dos audiencias a la misma hora de las 10:00 am de los días lunes 4 y viernes 8 de abril, en la última semana de marzo y primera de abril quedaron programadas cuatro audiencas “ad-hoc” sobre la aplicación de la amnistía o no a favor de el exalcalde sampedrano.

En marzo pasado, el Tribunal de Sentencia declaró sin lugar la segunda petición para beneficiar con el decreto de amnistía política al exalcalde Padilla Sunseri en un caso de corrupción por malversación de caudales públicos. El primer rechazo a conceder el beneficio de la amnistía se produjo en la sala segunda del Tribunal de Sentencia, que en resolución de audiencia “ad-hoc”, por unanimidad de tres jueces también declaró no ha lugar la petición de sobreseimiento definitivo por el delito de abuso de autoridad.

En total son ocho las peticiones en igual número de causas y en diferentes tribunales que el abogado de Padilla Sunseri ha presentado para amnistiarlo.

La defensa del exedil ha venido insistiendo en la aplicación para su cliente del decreto de amnistía para la liberación de presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos por oponerse al golpe de Estado de 2009 aprobado por el Congreso Nacional el pasado 02 de febrero.

El exalcalde sampedrano está prófugo de la justicia desde septiembre del año 2017 cuando huyó de su casa adonde un Tribunal de Sentencia lo mantenía con arresto domiciliario.