24/04/2024
10:03 AM

“Nos debemos enfocar en energía y alimentos para ser autónomos”: Eduardo Facussé

El presidente de la CCIC manifestó que el Gobierno prepara un plan maestro de inversión para el aeropuerto Villeda Morales.

San Pedro Sula

Para Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la ruta de este año para el Gobierno y sector privado debe ser la producción nacional para no depender de las importaciones.

Señala que aunque hubo una leve recuperación en 2022 fue la empresa privada la que se benefició de esto, y la pequeña la que más sufrió la crisis.

La seguridad ciudadana y jurídica sigue siendo un reto para las autoridades, así lo destaca el líder empresarial de la zona norte, quien conversó en exclusiva con Diario LA PRENSA.

¿Cómo califica el 2022 en el área económica?
El país continúa creciendo a ritmos muy por debajo de lo que necesita, si bien el crecimiento de 3.5% a 4% que se dio es positivo, no alcanza el nivel que necesita Honduras para transformarse. Honduras necesita un crecimiento de un 7% o más.

¿Cuáles fueron los sectores de la economía que más crecieron?

Los sectores que más crecen siguen siendo los de los últimos años, intermediación financiera y el sector de telefonía, que no traen tanto valor agregado a nuestro país. Estamos creciendo en sectores que no impactan tanto en empleo, necesitamos concentrarnos más en sectores que sí generen valor agregado, como la producción nacional.

¿Hubo recuperación de los empleos perdidos por la pandemia y las tormentas?

Yo pienso que sí hubo alguna recuperación, pero fue asimétrica, fueron las grandes empresas que más se recuperaron y fueron las pequeñas que más sufrieron. Las pequeñas algunas desaparecieron y a las medianas les costó más. El sector que más se agenció recuperación fue la gran empresa.

Como sector privado de la zona norte, ¿qué expectativas hay para este año?
La expectativa es que enfoquemos soluciones que conlleven al avance de la producción nacional, específicamente en energía y alimentos, para ser más autónomos en estas áreas y no depender de las importaciones.

¿Hacia dónde debe apuntar el Gobierno para atraer inversión y crear empleo?
Debemos enfocarnos en la producción nacional. En los dos campos hay bastantes oportunidades, porque en la energía se requiere la construcción de infraestructura y se podría emplear a muchas personas, y en al agrícola también.

¿Se deben revisar las exoneraciones fiscales o cree que eso afectaría la inversión?
El sector privado en general siempre ha estado abierto a que se revisen las exoneraciones. Cualquier exoneración debe tener una contribución evidente a la economía, y si hay alguna que no da la contribución esperada debe ser revisada.

¿Qué sectores deben tener apoyo para crecer porque son grandes generadores de empleo?

Creemos que el tema del agro es vital, se deben implementar garantías de compra y precios de garantía para darle sostenibilidad y crecimiento al agro.

En la construcción se debe optimizar el uso de la hipoteca inmobiliaria como un mecanismo de desarrollo nacional.

¿Cómo está la inversión nacional y extranjera?, ¿qué se necesita para incentivarla?

Realmente, la inversión nacional y extranjera se vio decaída desde 2017, cuando se dio la reelección de Juan Orlando Hernández, y desde ese momento cayó.

Poco a poco se está recuperando tanto la extranjera como la nacional, y lo que tenemos que hacer es brindar mayor seguridad jurídica para apuntalar la confianza.

¿En qué sectores se concentra la inversión extranjera y de qué países predominan en la zona norte?

Países de Norteamérica son los que más invierten tanto en maquila como en el comercio.

¿Opina que ha mejorado la seguridad ciudadana y jurídica o todavía hay mucho trabajo por hacer?

En ambos campos hay muchos retos. En la parte de seguridad ciudadana realmente necesitamos buscar la manera de cómo resolver este tema de manera estructural, ya que la inseguridad ciudadana se debe a la falta de oportunidades que tienen los jóvenes, falta de educación, salud, y allí es donde realmente se debe trabajar para tener una seguridad a largo plazo. En seguridad jurídica pues aún vemos el tema de las invasiones como uno de los problemas más serios que tiene el país y debemos buscar un proceso que resuelva esos conflictos de forma expedita y efectiva.

¿Ante una recesión en Estados Unidos cómo se debe preparar Honduras para que el impacto no sea tan negativo?

Volcarnos a la producción nacional para ser menos dependientes de lo que sucede afuera de nuestro país.

Se conoció qué hay planes de inversión para modernizar el aeropuerto Ramón Villeda Morales, ¿qué sabe de esto?

Entendemos que el Gobierno está preparando un plan maestro de inversión.

¿El Gobierno no tiene interés de concesionar el manejo de los aeropuertos internacionales?

Entendemos de que no, es algo que el Gobierno quiere manejar.

Mientras el manejo sea adecuado y de buen servicio, creemos que esta debe ser un ancla para atraer inversión y turismo, no una vaca lechera para una entidad privada. El aeropuerto no debe tener fines de lucro.

¿Cómo califica el manejo de la carga en la aduana La Mesa por parte de Ehisa?

Hay algunas oportunidades por mejorar, entendemos que hay una transición de una empresa privada a Ehisa, y pues aún hay retos por resolver. El sector privado se compromete a trabajar de la mano para buscar esas soluciones.