El dengue continúa ensañándose con los niños hondureños, amenazando su salud y enlutando a decenas de familias en todo el país. Este miércoles, autoridades del hospital Mario Catarino Rivas informaron que 36 niños estaban hospitalizados a causa de esta enfermedad, la cifra de hospitalizaciones pediátricas más alta desde que inició esta epidemia.
En declaraciones a medios de comunicación, el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del Mario Rivas, informó que esta mañana también falleció un niño de seis años, procedente del sector Rivera Hernández con sospechas de dengue.
Mendoza explicó que, de acuerdo con la familia, el niño tenía cuatro días con fiebre y al momento de ser ingresado presentaba signos de alarma (dolor abdominal intenso, vómito, diarrea o sangrado), y en horas de la madrugada entró en estado de choque, por lo que el caso está siendo analizado por la Secretaría de Salud.
El galeno expresó que “cada día hay más pacientes hospitalizados”, lo que es alarmante. Para el caso, dijo que 120 niños han sido hospitalizados debido a esta enfermedad desde que se habilitó la sala de dengue en el hospital móvil hace unos 15 días, en su mayoría procedentes de Choloma, San Pedro Sula y Potrerillos.
Por su parte, el doctor Lexys Meza, jefe de Urgencias del hospital Mario Rivas, indicó que las lluvias y las temperaturas cálidas que se han experimentado en los últimos días han propiciado la proliferación del zancudo transmisor del dengue, disparando los casos.
Meza dio a conocer que también hay 12 adultos hospitalizados por dengue en el centro asistencial, entre ellos varias mujeres embarazadas. A su vez, lamentó que los pacientes están llegando al hospital en estado crítico, debido a que las personas se están automedicando en casa en lugar de acudir a un establecimiento de salud.
Motivo por el que invitó a la población hondureña a que se unan a la lucha contra el dengue limpiando sus hogares y eliminando los criaderos de zancudo, ya que de lo contrario, “no vamos a poder parar esta epidemia”.
Hospitalizados en el IHSS
En tanto, el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que tienen 26 pacientes hospitalizados, nueve de ellos en la emergencia pediátrica, siete en el módulo de pediatría, nueve en la emergencia de adultos y una en gineco-obstetricia.
Mientras que la Región Metropolitana de Salud indicó que durante la semana epidemiológica 25, que comprende del 16 al 22 de junio, el municipio registró 459 casos, 306 sin signos de alarma, 150 con signos de alarma y tres con dengue grave, reflejando un incremento del 3% en comparación con los 445 casos reportados en la semana anterior.
Por su parte, la Región Departamental de Salud de Cortés, que abarca 11 municipios, a excepción de San Pedro Sula, reportó 872 casos de dengue en la semana 25. De estos 680 son sin signos de alarma, 171 con signos de alarma y 21 graves.
Con estas cifras, el departamento ya suma un total de 12,668 casos de dengue acumulados en lo que va del 2024, siendo San Pedro Sula el municipio más afectado con 5,337 casos acumulados, seguido de Puerto Cortés con 2,044, Choloma con 1,630, Villanueva con 1,084, Santa Cruz de Yojoa con 584, Omoa con 579, San Manuel con 418, Pimienta con 297, Potrerillos con 284, La Lima con 204, San Francisco de Yojoa con 113 y San Antonio de Cortés con 94.
En cuanto a los decesos, el hospital Mario Catarino Rivas ha reportado 13 fallecimientos por dengue y uno más que está pendiente de confirmación. Mientras que el hospital regional del IHSS ha confirmado dos muertes por dengue.
De este total, tres de las víctimas procedían de San Pedro Sula, tres de Puerto Cortés, una de San Antonio de Cortés, una de Choloma, una de Villanueva y una de Pimienta. El resto fueron remitidos de otros departamentos.