San Pedro Sula, Honduras
Muchos ciudadanos dejaron varias compras para último momento, lo que benefició en gran manera al comercio sampedrano.
| 26,000
millones de lempiras fue la cantidad de dinero que se movió en el país con el pago de salarios y aguinaldos por parte de la empresa privada.
|
La actividad comercial y en las principales terminales aéreas y terrestres estuvo muy movida ayer, debido a las festividades de fin de año.
Los comercios de la ciudad estuvieron abarrotados, ya que los clientes buscaron sus estrenos y regalos para sus seres queridos.
Debido a que era fecha de pago, los supermercados también recibieron a centenares de consumidores que buscaban los alimentos para la tradicional cena de cierre de año.
En las carretillas de los clientes no podía faltar el pollo, el pan para sándwich, los refrescos, las botellas de alcohol y las frutas más consumidas en esta época: las uvas y manzanas.
| La mayoría de tiendas atendió en horario normal, no así los bancos, que ofrecieron sus servicios hasta las 2:00 pm, en su mayoría.
|
La ciudadana Indira Alvarenga compartió que tiene por costumbre comprar solo lo necesario para la cena del 24 de diciembre y hacer otra compra para la cena de cierre de año. “Son comidas diferentes las que se hacen; somos muy tradicionales. Nos comemos las 12 uvas a las doce de la noche y brindamos en familia”, contó Alvarenga. En la Gran Central Metropolitana de Transporte tanto el comercio como las salidas de las unidades estuvieron mejor de lo que esperaban los comerciantes y transportistas. “Otros años, el 31 por la mañana no es así de movido, estamos sorprendidos porque vemos mucha gente comprando y viajando”, señaló Felix Mendoza, empleado de transporte en la terminal.
Durante la semana del 24 de diciembre, el comercio registró ventas de al menos un 30%, es por eso que confiaban en que las ventas de cierre de año fueran aunque sea de un 25% para completar un 50% al finalizar 2018, lo que daría un buen comienzo de 2019.
“Muchos esperan el pago de la quincena para comprar el estreno del 31 y lo que van a regalar”, comentó el vendedor Sergio Sagastume.
Los bancos, que en su mayoría trabajaron hasta las 2:00 pm, tuvieron largas filas de quienes fueron a hacer sus pagos y retirar dinero.
En el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, el tráfico de viajeros fue alto, sobre todo en horas de la mañana y mediodía, que es donde más programación de vuelos tiene la terminal aérea.
Desde finales de noviembre y hasta finales de enero, el Villeda recibe a más de dos mil pasajeros diarios, a diferencia de la temporada regular, que son unos 1,200.