22/04/2024
06:23 AM

Mejorarán tres subestaciones de energía y construirán una

De las 15 subestaciones que se ampliarán y construirán en el país, cuatro corresponden a SPS; los pobladores están cansados de los cortes de energía.

SAN PEDRO SULA

Por ser los sectores con un alto crecimiento poblacional, comercial e industrial, el noroeste y noreste son los que más padecen el déficit eléctrico con constantes interrupciones de energía.

Dos “malls”, varias plazas comerciales, más de cinco supermercados, 146 colonias y residenciales en donde viven más de 80,000 pobladores conforman el noroeste, el cuadrante con mayor crecimiento en los últimos cinco años.

El noreste, conformado por 170 colonias y más de 247,077 pobladores, cuenta con un centro comercial, fábricas, ofibodegas y plazas comerciales.

En ambos sectores, las interrupciones de energía eléctrica programadas y no programadas son constantes.Para el caso, la semana pasada hubo al menos tres cortes de energía en parte del sector noreste, y en el noroeste solo el sábado se quedaron ocho horas sin energía.

“Ya no aguantamos los constantes cortes de energía, la vez pasada se fue desde las cuatro de la tarde y regresó hasta el otro día. Casi todos los fines de semana la quitan por ocho horas”, compartió Ana Hernández, del sector Rivera Hernández. En esta zona hay 123 colonias y más de 185,000 habitantes.

Carlos Estrada, dueño de un negocio en la colonia Fesitranh, comentó que el noroeste sufre constantes cortes de energía, sobre todo los fines de semana, y señala que en temporada de verano este problema se agudiza.

Las autoridades han reconocido que además del noroeste, el circuito 295, que alimenta colonias del noreste como Bosques de Jucutuma, Felipe Zelaya, Rivera Hernández y otros, es uno de los más saturados.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) había comunicado que se estaba trasladando la subestación La Victoria de un terreno a otro en Choloma, de donde dependen cuatro circuitos; dos que abastecen colonias del sector noroeste y los otros dos de Choloma.

Estos trabajos que provocan recurrentes cortes de energía, sobre todo los fines de semana, se preveía que finalizarían en enero, pero la empresa incumplió.

Nahún Portillo, subgerente operativo regional de distribución de la Enee, dijo a Diario LA PRENSA que el fin de semana se llevaron a cabo los últimos trabajos en la subestación La Victoria, por lo que tuvieron que hacer despejes programados (cortes de energía) en el noroeste y Choloma.

“Solo teníamos programados estos dos días de trabajo (sábado y domingo pasado), estamos trasladando un transformador a la subestación El Retorno, pero una de las unidades está presentando problemas y la tenemos que reparar; pero en La Victoria, salvo que salga algún problema, ya no haríamos despejes programados (cortes)”, dijo Portillo.

El noroeste y noreste son los cuadrantes más afectados por racionamientos y cortes

Nuevas subestaciones

Recientemente, Erick Tejada, gerente general de la Enee, informó que construirán y ampliarán más de 15 subestaciones en la zona norte y centro del país con una inversión de $77 millones (más de 1,500 millones de lempiras), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La mejora, ampliación y construcción de las subestaciones fueron otorgados mediante procesos de licitación pública internacional a las empresas Equipos Industriales, de capital local, y Elecnor, de España.

Las nuevas subestaciones que se construirán serán: subestación Calpules, subestación La Victoria, subestación El Sitio y Línea de Transmisión Doble Terna San Pedro Sula Sur-Progreso.

Además, se ampliarán las subestaciones Santa Marta (queda por La Lima), subestación San Pedro Sula Sur (Villanueva), subestación Progreso (en El Progreso), subestación Bermejo (SPS), subestación La Puerta (SPS) y subestación Circunvalación (SPS) en la zona norte.

Para saber

Hasta septiembre de 2022 había más de 15 proyectos privados nacionales y extranjeros detenidos por falta de capacidad de la Enee.

Portillo detalló que la subestación Calpules se construiría en el sector sureste de San Pedro Sula y mejoraría el servicio a los pobladores de este cuadrante, y ampliarán tres subestaciones ubicadas dentro San Pedro Sula.

Con la mejora y construcción de nuevas subestaciones, que se prevé se comiencen a levantar este año, se beneficiará de forma directa a los abonados del noreste y noroeste y, aseguró, se podrá dar respuesta a las nuevas inversiones privadas de índole comercial, industrial y residencial que han estado paradas por falta de capacidad de la estatal.Indicó que realizarán otras inversiones que han venido planeando desde el año pasado.

Se trata de la construcción de nuevos circuitos dentro de las subestaciones existentes en San Pedro Sula, con la que aumentarían la capacidad de energía eléctrica en las zonas antes mencionadas y otras.

“Nos están llegando los materiales que se compraron desde el año pasado, creo que a mediados de este año estaríamos comenzando con la construcción de estos circuitos”, aseveró el funcionario.

Mejorarán tres subestaciones de energía y construirán una