18/04/2024
01:53 AM

Etnias están marginadas en servicios de salud, educación y empleabilidad

  • 28 febrero 2023 /

Hoy se conmemora el Día de Cero Discriminación, y en Honduras los grupos étnicos urgen apoyo estatal.

San Pedro Sula

Los grupos étnicos del país y los miembros de la comunidad LGBTI están marginados en los servicios de salud, educación y sufren discriminación en empleabilidad y otros sectores. Hoy se conmemora el Día de la Cero Discriminación en el mundo.

Humberto Castillo, presidente de la Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula, refirió que la discriminación persiste en el país.

Afirmó que en el sistema de Salud se discrimina a aquellos que hablan garífuna y no hay traductores para ayudar. Asimismo, que el programa intercultural bilingüe, que funciona desde 1994, para la enseñanza garífuna en las escuelas con miembros de etnias, se enseña poco porque no hay fondos ni apoyo del Gobierno.

Asimismo, que en el apartado de empleabilidad se piden fotografías en las hojas de vida para ver cómo luce y así se determina si se le puede dar oportunidad.

“La administración anterior desapareció la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y la volvieron una dirección; actualmente está reducida a la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero no tiene definido ni siquiera un plan de acción”, agregó.

Julián Andares, organización representativa del pueblo indígena misquito (Masta), dijo que es urgente que se construyan centros hospitalarios cerca de las comunidades étnicas remotas, en especial La Mosquitia.

Asimismo, se debe crear una estructura de educación funcional e integrar a los representantes de las nueve etnias nacionales en la nueva coordinación dependiente de Sedesol. “No hay medicamentos ni insumos en el sistema de salud, y los miembros de las etnias enfermos regresan a sus casas solo para morir por la falta de recursos”, finalizó.

Osman Lara, presidente del Comité LGBTI del Valle de Sula, dijo que de 2009 a 2023 han sido asesinadas en el país 460 personas de la comunidad de la diversidad sexual.

“Honduras no tiene dato estadístico de cuántas personas de la comunidad existen en el país, sabemos que los gais son discriminados cuando se aplica a una plaza laboral. En los servicios de salud, hasta para una revisión por dolor de cabeza piden como requisito hacerse la prueba de VIH, y eso debe ser voluntario”, finalizó.