22/02/2024
06:22 AM

Más de 5,000 clientes perdió Hondutel por las tormentas

Aunque los daños se calculan en unos 10 millones de lempiras, la estatal requiere invertir más de 40 millones de lempiras en el valle de Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Cientos de ciudadanos se quedaron de manera indefinida sin el servicio de telefonía fija e Internet de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Sectores como la Rivera Hernández, Chamelecón, la Planeta, Celeo González y municipios de El Progreso y La Lima fueron duramente golpeados por las inundaciones causadas por las tormentas Eta y Iota a finales de 2020.

Debido a eso, más de 2,700 líneas telefónicas y una cantidad similar de líneas de Internet se perdieron y la estatal no ha podido invertir para renovarles estos servicios a los usuarios.

Ana Hernández, residente del sector Rivera Hernández, perdió todo a raíz de las tormentas; aunque por varios días no tuvo agua ni energía eléctrica, las empresas a cargo restablecieron los servicios lo más rápido posible.

Sin embargo, el servicio de telefonía e Internet que tenía suscrito con Hondutel hasta ahora no ha sido restaurado.

Hernández cuenta que solo pagaba el derecho de línea porque no usaba el teléfono fijo, pero no quería dejarlo perder, ya que en el 2000 se la compró a una vecina por una alta suma de dinero.

“En aquel entonces estaba en lista de espera uno para poder tener una línea telefónica, se daban ese lujo, y como se usaba bastante el teléfono yo quería tener uno y compré la línea a una vecina que se iba para Estados Unidos”, contó.

Atrás quedaron los tiempos de bonanza de la estatal, pionero en las telecomunicaciones en el país y que llegó a tener más de 163,000 clientes.

Melvin Maldonado, gerente general de Hondutel, declaró a Diario LA PRENSA que las inundaciones causaron graves daños irreversibles a la red de fibra óptica subterránea y aérea, a la red de cobre y a las terminales.

“Todo quedó destruido, ahí no hay opción de reparación, prácticamente tendríamos que construir todo de nuevo”, dijo.

Maldonado detalló que en un primer levantamiento encontraron daños calculados en más de 10 millones de lempiras en la zona noroccidental y litoral.

La estatal tendría que hacer nuevas inversiones que superen los 40 millones de lempiras para restablecer los servicios en el valle de Sula. Perdieron de 2,700 a 3,000 líneas telefónicas y un número similar de Internet.

“En las líneas fijas el daño fue mayor, pero restablecimos en otros sectores donde fue posible hacer reparaciones; pero en El Progreso, La Lima, Choloma y San Pedro Sula no se pudo restablecer”, indicó.

El funcionario explicó que no están generando facturas de cobro. Hondutel cuenta con 52,000 clientes en Atlántida, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Yoro y Cortés. Solo en Cortés son 35,000 usuarios.

En 2015, la empresa perdió unos cinco mil clientes por el robo de cables en el sector Rivera Hernández, no lograron recuperarlos.

De acuerdo con expertos, se deben hacer fuertes inversiones en telefonía móvil e Internet.