San Pedro Sula, Honduras.

Aunque el nuevo Gobierno anunció retorno a clases presenciales, los colegios públicos con más cantidad de estudiantes de la Capital Industrial optarán por jornadas semipresenciales segmentadas para evitar una propagación de la variante ómicron del covid-19.

José Carballo, director del instituto José Trinidad Reyes, con la mayor matrícula de la ciudad, detalló que inician clases de manera semipresencial el 7 de febrero con los alumnos de últimos años de bachillerato y unos 150 estudiantes de carreras específicas con poca matrícula, estarán presenciales.

“Los dividiremos por grupos para que asistan dos o tres días a la semana por grupo, habrá 18 o 20 alumnos por aula”, comentó. Con séptimo grado arrancarán clases semipresenciales matutino el 28 de febrero y el 7 de marzo con octavo vespertino, noveno grado estará totalmente desde casa, estos son los grupos más grandes.

La vacuna en este instituto será una sugerencia y no obligatoriedad, porque entre los padres de familia hay quienes no están de acuerdo en ponerla.

En total estarán acudiendo unos dos mil estudiantes al centro. La matrícula en el Reyes actualmente lleva unos 2,800 alumnos, pero es de más de cuatro mil.

Carballo dijo que como la Secretaría de Educación permitió en 2021 que las familias matricularan a sus hijos en meses posteriores para evitar la deserción, esto está causando problemas de atraso, y otros padres están esperando un pago, así como otros hasta ahorita están recibiendo notas de los campamentos lúdicos. La matrícula extraordinaria es del 7 al 11 de febrero y la ordinaria hasta el 4 de febrero en el JTR.

324,708

De estudiantes matriculados hay en Cortés, de los cuales 147,000 son de San Pedro Sula. De estos, menos de 30% son de institutos privados.

Respecto al mandato de Gobierno sobre clases presenciales, dijo: “Nosotros somos los que conocemos los centros educativos, depende de cómo evolucione la pandemia y el grado de impacto en los alumnos”.

José Alas, director del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), informó que tienen planificado iniciar clases de manera semipresencial el 1 de marzo y que aunque no es obligatorio se les está pidiendo que se vacunen y han sido diligentes a la petición.

“Tenemos una buena cantidad de alumnos que por la pandemia se han reprobado, unos fueron a campamento lúdico, pero otros no y les daremos una nivelación en febrero”, detalló.

Analizarán el avance de la pandemia y la vacunación de menores y las directrices que surjan de Gobierno y y si todo mejora podrían ir a presencial “a mediados de año”.

Melvin Lagos, director del Técnico Hondureño Alemán, informó que por la naturaleza técnica de la institución es necesario que vayan a presencial los alumnos de bachillerato y técnicos vespertino que deben interactuar e iniciarán el 7 de febrero, segmentados por grupos.

Se exceptúan de ir al centro séptimo, octavo y noveno grado, será virtual.