24/09/2022
07:05 AM

Más noticias

Más de 320,000 estudiantes de Cortés están inmunizados

Cortés reporta unos 80 casos de alumnos y maestros contagiados con la enfermedad. Autoridades piden no suspender clases presenciales.

San Pedro Sula. Con la alerta de un nuevo brote de covid-19 en el centro educativo José Castro López de San Pedro Sula, autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés informaron que están reforzando las medidas de bioseguridad en las instituciones para prevenir contagios masivos entre la comunidad estudiantil.

Eddy Rivera, director de Educación, dijo que junto con la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) y la Secretaría de Salud se encuentran realizando evaluaciones y monitoreos en los más de 2,000 centros de enseñanza que hay en Cortés, especialmente en donde ya han tenido casos de covid-19.

El objetivo es que los directores de cada kínder, escuela o colegio lleven un control de los casos positivos para que puedan ser detectados de forma oportuna para ser aislados.

Asimismo, se debe llevar un seguimiento para conocer el avance del paciente y, una vez supere la crisis del virus, pueda reincorporarse a las actividades académicas sin riesgo de que contagie a otras personas.

El 99% de la población de docentes de Cortés (11,000) ya cuenta con su esquema de vacunación casi completo, mientras que de estudiantes están en un 85%, que ya tienen al menos las dos primeras dosis, son más de 320,000 alumnos inmunizados.

Medidas

Rivera explicó que con apoyo de la empresa privada y cooperantes internacionales como Usaid y Visión Mundial Honduras están dotando de equipo de bioseguridad a los institutos que lo han solicitado, por lo que envió un llamado a los directores de los centros para que hagan la petición.

El funcionario consideró que no es recomendable suspender la presencialidad, debido a que el sistema viene de una crisis por la deserción de más de un millón de estudiantes durante el período 2020-2021, que solo en Cortés superó los 25,000 estudiantes retirados.

A la fecha, el departamento reporta unos 80 casos de alumnos y docentes infectados por la enfermedad. Los primeros casos fueron registrados a finales de junio y procedían de cuatro escuelas de SPS y La Lima.