30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Cinco pasos para tramitar la partida de nacimiento de Honduras desde su celular

Las partidas se obtienen a través de la aplicación móvil de la institución “SINRNP”.

San Pedro Sula, Honduras

Uno de los documentos más solicitados para trámites en cualquier banco o institución son sin duda los certificados de nacimiento, sin embargo, no siempre todos tienen uno a la mano y acudir al Registro Nacional de las Personas (RNP) por una, puede resultar una gestión tardada, molesta y de mucha paciencia.

Lo que pocos saben es que el documento puede ser solicitado sin problema desde cualquier celular con acceso a Internet, lo que le ahorrará varias horas de fila. Las partidas se obtienen a través de la aplicación móvil de la institución “SINRNP”, las cuales son igual de validas que las emitidas por las oficinas del Registro.

Con cinco sencillos pasos podrá obtener la partida de nacimiento en minutos y aquí le explicamos cuáles son:

1.-Lo primero que hará es ingresar a la tienda de aplicaciones, App Store si es sistema iOS o Play Store si es Andorid, ahí buscará SINRNP e instalará la aplicación en su dispositivo.

2.-Ya descargada, entrará en la aplicación y encontrará la opción ‘imprimir documento’. Seguidamente le consultará cómo hacerlo.

3.-Dará click sobre la opción ‘solicitar acta de nacimiento’.

4.- En el paso cuatro le consultará en qué calidad desea la partida de nacimiento, si ‘media o alta’.

5.- Por último, le pedirán escanear el código de barras que se encuentra al reverso del Documento Nacional de Identificación (DNI). En este caso le preguntarán si el proceso es personal o para un familiar. Posteriormente el documento será compartido en un PDF, vía correo electrónico o WhatsApp.

Elizabeth Ávila, registradora civil en San Pedro Sula, reiteró que las actas de nacimiento de la aplicación tienen el mismo valor legal que las entregadas por el RNP, pues hace tiempo que el papel membretado en el que se imprimían las actas de nacimiento, fue reemplazado por papal bond común.