26/04/2024
12:56 AM

Hondureños podrán hacer inscripciones de nacimiento y defunción desde el extranjero

  • 01 agosto 2022 /

Los hondureños nacidos en el extranjero serán registrados con el número 20 como código inicial en su identidad, explicó el comisionado Óscar Rivera.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir del 20 de agosto de 2022, los hondureños que residen en el extranjero podrán hacer inscripciones de nacimiento y de defunción en los distintos consulados de Honduras que hay en el mundo, así lo confirmó el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Este nuevo servicio ahorrará mucho tiempo y dinero a los connacionales en el exterior, quienes antes debían hacer un proceso oneroso para inscribir a sus bebés o registrar la muerte de algún familiar.

“Hasta el momento, cuando nacía un niño, era muy caro que ese recién nacido tuviera su partida de nacimiento, se debía pagar abogado y esperar meses”, pronunció el vicecanciller Tony García durante la firma de Adenda Contrato de Comodato entre la Cancillería y el RNP.

Por su parte, el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, explicó que los hondureños que requieran alguno de esos trámites tendrán la facilidad de hacerlo “como si estuvieran en un registro civil de Honduras”.

“Esta gestión está en la ley desde el 1996 y nunca se había puesto a disposición para atender a los hondureños, nunca habíamos podido coordinar con la Cancillería y el RNP este servicio. Este paso va a reducir meses y miles de dólares en trámites”, dijo Rivera.

Asimismo, Rivera explicó que los hondureños que nazcan en el extranjero tendrán el número 20 como código inicial en su identidad.

“Así tendremos identificados a los hondureños nacidos en el mundo. Si nace en Miami será ‘2010’ y si nace en Japón ‘2030’”, ejemplificó Óscar Rivera.

Por último, el comisionado presidente dijo que la inscripción de un bebé debe hacerse durante los primeros tres meses desde el nacimiento; y en el caso de defunción, un máximo de hasta seis meses a partir del deceso.

Así se debía hacer antes

Antes de esa firma, los consulados de Honduras solo extendían a los padres una “certificación de nacimiento”, a efecto de que pudieran continuar con el procedimiento de inscripción ante el RNP por medio de una tercera persona, según se explica en la página oficial de consulado de Honduras en Madrid, España.

Además, previamente se debía realizar una cita, presentar pasaportes de los padres, llenar un formulario de solicitud de actos notariales y pagar alrededor de 25 euros por la certificación.