07/12/2022
05:58 PM

Más noticias

En Honduras el 1% de la población padece de pie equinovaro

  • 21 julio 2022 / 19:03 PM /

En el Hospital Escuela nacen alrededor de 250 niños al año, solo en 2019 atendieron alrededor de 175 casos.

Tegucigalpa, Honduras

Los representantes del programa pie equinovaro junto al Secretario de Salud, José Manuel Matheu, firmaron este jueves un convenio para implementar el programa también llamado “Camino de Esperanza” en los hospitales regionales de Honduras.

En la firma también acudieron Jai Sarma, representante de Hope Walks y Nelson García Lobo, director ejecutivo de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

Cabe destacar que hope walks, ha estado brindando tratamiento para niños y niñas con el padecimiento de Pie Equinovaro hace 10 años en Honduras a través de diversas organizaciones en el país, además de brindar el mismo servicio en más de 10 países a nivel mundial en América, África e India.

Por ahora ya se está ejecutando en el Hospital Escuela, en el Hospital de Santa Bárbara Integrado y en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Según cifras oficiales, en Honduras el 1% de la población padece de pie equinovaro y en el Hospital Escuela nacen alrededor de 250 niños al año, solo en 2019 atendieron alrededor de 175 casos.

El tratamiento es completamente gratuito y consiste en varias fases donde los niños son evaluados por médicos especialistas que los acompañan a través del tratamiento para recuperar la movilidad y postura natural de sus pies.

El programa de tratamiento consiste en la colocación de un yeso correctivo a la semana en el pie afectado (método Ponseti) a niños con este padecimiento.

Tratamiento

La primera fase implica la colocación de un yeso correctivo cada semana durante dos meses.

Luego se hace un procedimiento simple que consiste en una pequeña cirugía ambulatoria del tendón de Aquiles.

En la última fase de mantención, se usa una férula ortopédica (zapatos) durante tres meses las 24 horas del día para impedir que el pie se vuelva a torcer.

Luego se usa durante las noches y la siesta hasta la edad de 5 años. Los niños nacidos con pie equino varo pueden dar sus primeros pasos con los pies completamente rectos gracias a la intervención temprana y a este método de tratamiento relativamente simple.