24/11/2025
11:14 PM

Al Ruth Paz llegan diez niños al mes con pie equinovaro

Los pacientes deben pasar las 24 horas del día, durante un año, con una barra metálica.

San Pedro Sula, Honduras.

En conmemoración al Día Internacional del Pie Equinovaro, ortopedas sampedranos desarrollaron distintas actividades para informar sobre esta condición, cómo tratarla y a quién acudir.

El pie equinovaro es una deformidad que se da a la hora del nacimiento, causada por una mala posición que los niños pueden tener durante su desarrollo en el vientre de la madre, lo cual hace que los pies se inviertan.

Este tipo de deformidad es más común en varones y se estima que uno de cada mil niños la padece.

La malformación congénita se produce en los primeros meses de la gestación y se puede diagnosticar por medio de las ecografías del feto de 20 semanas.

Gustavo Vásquez, ortopeda y traumatólogo infantil de la Fundación Ruth Paz, explicó con qué frecuencia se presentan estos casos en San Pedro Sula.

“El pie equinovaro es una de las patologías con mayor número de pacientes. Estamos registrando un promedio de 10 casos nuevos mensualmente solo en la fundación”, indicó el especialista.

Cuando los ortopedas de otros hospitales tienen dificultades para corregir la malformación en algún paciente, lo envían a la fundación Ruth Paz, ya que esta cuenta con un programa especializado para tratarlos y es mucho más económico que hacerlo en el servicio privado.

“El tratamiento consiste en la técnica del doctor Ignacio Ponsetí porque es la más barata y está al alcance de la economía de nuestro país”, indicó Vásquez.

Proceso

Esta técnica consiste en la colocación de cinco yesos correctores. Si al quinto yeso el niño no presenta una mejoría significativa, se hace una cirugía para alargar el tendón. Después, los niños deben utilizar unas barras que mantienen el pie en su lugar para corregir la forma.

Son evaluados cada mes durante dos años y luego cada dos meses otro año más.

Cada uno de los yesos cuesta 800 lempiras; la barra, L3 mil, pero la fundación la dona.

La cirugía podría costar L40 mil, sin embargo, algunas madres dicen que solo pagan L4 mil en Ruth Paz.

En la fundación se han atendido a más de 1,200 niños por dicha situación. “Tener un hijo con este tipo de malformación es doloroso, sobre todo por ver esa barra en medio de los pies y saber que les duele tener los huesos doblados. Gracias a Dios, la fundación se ha preocupado por nuestros hijos”, expresa Sandra Lagos, madre de familia.