05/12/2025
12:10 AM

Municipalidad actualiza el reglamento urbanístico

La próxima semana será presentado el documento a la Corporación Municipal para su aprobación.

San Pedro Sula, Honduras.

La dirección de Urbanismo Municipal está acelerando los trámites necesarios para que comiencen a verse las construcciones de proyectos de vivienda social en San Pedro Sula.

El Gobierno tiene como objetivo beneficiar a miles de familias de escasos recursos con casas a precios razonables y para ello buscan incentivar a los urbanizadores con el pago de un lempira en los permisos de construcción para este tipo de viviendas.

Gaby Mahchi, director de Urbanismo Municipal, manifestó que desde hace más de dos meses trabajan a todo vapor en el nuevo reglamento de urbanización y de zonificación del plan maestro de desarrollo urbano de San Pedro Sula, en la que se está tomando en cuenta el estado actual de la ciudad y el desarrollo a largo plazo. Algo que no había sido tomado en cuenta por administraciones anteriores.

Detalló que el reglamento data de 1966 y su última reforma fue en el año 2004.

“E stamos trabajando en un reglamento donde va contemplada la vivienda social. Ya tenemos definidas las zonificaciones y el uso de los suelos. Esperamos que estos proyectos se entreguen pavimentados y que se cumpla con todos los servicios”.

Mahchi detalló que en la próxima sesión de corporación presentarán el reglamento para su debida aprobación o desaprobación. Esto sería el próximo jueves.

Osmin Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que esperan que las reformas que se hacen al plan de urbanización sea flexible y que se especifiquen los lineamientos a seguir para las construcciones de viviendas sociales, siendo diferenciales con los proyectos de clase media y alta. “Ojalá que este reglamento tenga la visión de que las casas sociales se puedan construir en edificios verticales porque el costo de la tierra se sigue encareciendo y esto podría ser de mucho beneficio para los constructores y los compradores”.

Los sectores de Jucutuma y Chamelecón son las opciones más fuertes para construir las soluciones habitacionales a bajos costos en la capital industrial. Según estimaciones del Gobierno, este año se desarrollarán 7 mil viviendas. De ellas, 2 mil corresponden a San Pedro Sula.