05/12/2025
08:41 AM

Ventanilla única agilizará proyectos de vivienda social en San Pedro Sula

Los desarrolladores podrán tramitar permisos de construcción, ambientales y otros en un solo establecimiento.

San Pedro Sula, Honduras.

La creación de la ventanilla única para los urbanizadores viene a acelerar los proyectos de vivienda social en San Pedro Sula.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ha puesto a disposición del Gobierno este espacio para facilitar los trámites a los desarrolladores y con ello agilizar la tenencia de su vivienda a los ciudadanos.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, informó que en esta ventanilla se harían todos los trámites que tienen que ver con permisos de construcción, ambientales y otros, facilitando así que se agilicen los proyectos en la zona norte. “Este solo es un complemento de todo lo que se pretende”, recalcó Barquero.

Emín Jorge Abufele, presidente de la CCIC, indicó que esta ventanilla estaría establecida a finales de febrero.

“Los proyectos podrán ser calificados rápidamente. También se han acordado mecanismos de desembolso más rápidos para que las personas que están desarrollando las urbanizaciones puedan financiar los proyectos, construirlos y ofrecerlos”, apuntó.

Expectativa

Con este proyecto de vivienda social, el déficit de unas 85 mil casas en San Pedro Sula podría reducir este año. Uno de los principales motivos para que los ciudadanos no puedan tener casa propia es el acceso a préstamos, pero las alternativas se amplían generando altas expectativas en los desarrolladores de viviendas y en los ciudadanos que aún no tienen un techo digno.

“En este momento hay cuatro mil millones de lempiras y es más que suficiente para comenzar. El objetivo es llegar a los seis mil millones. Ya hay unidad de criterio de la importancia de desarrollar las soluciones habitacionales para personas que tienen ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos o menos”.

Además los hondureños podrán hacer mejoras.

“Queremos llegar a unas 23 mil familias, entre ocho mil viviendas nuevas y 15 mil mejoramientos de casas anuales”, refirió Sergio Amaya, presidente de Convivienda.

Las tasas de interés están a un 9.70% a 20 años. “Los programas están para beneficiar desde medio salario mínimo hasta cuatro. Los desarrolladores van a mostrar al público los proyectos y podrán identificarlos.

“Mientras su casa se construye puede pagar la prima que es del 5% sobre el valor de la vivienda.

La cuota mínima será de L2,500 mensuales”.

Para ayudar a las familias de menos recursos, el Gobierno otorgará bonos desde los 45 mil a los 60 mil lempiras.