24/04/2024
09:49 PM

Vivienda social, la esperanza de industria de la construcción

San Pedro Sula, Honduras.

La industria de la construcción de viviendas proyecta duplicar su crecimiento este año con la edificación de 45,000 soluciones habitacionales, 22,500 más que el año pasado, informó la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción (Chico).

La inversión en este sector podría alcanzar los L24,500 millones y generar alrededor de 62,000 puestos de trabajo adicionales, detalló Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Chico a nivel nacional.

El experto en construcción aseveró que la dinamización de este sector se debe en su mayoría a la implementación del programa de la Comisión Nacional de la Vivienda (Convivienda), que impulsa el Gobierno. Con el programa se prevé edificar más de 8,000 nuevas casas y 15,000 mejoramientos, lo que suma 23,000 soluciones habitacionales.

“Todos estos proyectos registrarán una inversión de L8,000 millones y se realizarán con fondos y subsidios del Estado”, manifestó Sikaffy. William Hall, desarrollador inmobiliario, dijo que muchos empresarios que buscan mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores se han involucrado con el proyecto, lo que ha facilitado su implementación.

“Hay todavía un poco de desconfianza de las inmobiliarias por el poco crecimiento que ha tenido la industria en los últimos cinco años; pero estamos seguros que poco a poco se irán sumando a este programa de vivienda social”, declaró Hall.

Otros proyectos

Los desarrollos urbanísticos dirigidos a la clase media, que tienen subsidios a través de su tasa de interés, contemplan la edificación de 4,000 viviendas para el 2015.

Mientras, las edificaciones privadas que trabajan con fondos de bancos privados, donados y con fondos propios de las inmobiliarias edificarán de 15 mil a 16 mil casas.

“Creemos que con todos estos proyectos lograremos cerrar el año con números positivos. Todos los programas ayudarán a impulsar el crecimiento del sector, pero sin duda el programa de Convivencia es crucial”, refirió Sikaffy.