27/09/2022
09:22 PM

Más noticias

Más de 600 millones de dólares se invierten en la maquila

Apenas un 5% de los productos que se elaboran en las maquilas del país se comercializan en Honduras, son materiales de construcción. Están incursionando en productos farmacéuticos.

SAN PEDRO SULA. El 95% de los productos que se elaboran en las 315 maquilas que operan en el país se exporta y el 5% se comercializa en Honduras.

Bajo la Ley de Zonas Libres que confiere beneficios fiscales, la mayoría de las empresas que operan en Honduras exportan sus productos, principalmente hacia Estados Unidos.

La exportación de productos textiles continúa siendo el sector más importante de las exportaciones de la industria maquiladora, representando a junio de 2021 el 78.8% del total de las ventas de bienes transformados ($1,871.3 millones), debido a mayores exportaciones de prendas de vestir para satisfacer la demanda de los consumidores, en gran parte de EUA, El Salvador, Nicaragua y demás países del mundo.

Por su parte, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, principalmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz, se situaron en $480.6 millones, cifra que fue superior en U$269.0 millones respecto a lo registrado en similar período de 2020 ($211.6 millones).

Alden Rivera, director de Operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró que más del 90% de los productos exportables de la maquila tienen como destino Estados Unidos.

Los productos que más exporta la maquila hondureña son ropa interior básica, ropa deportiva, incluso ya se produce para reconocidas marcas como Nike, Adidas y Under Armour en el parque industrial en la zona de El Polvorín, también suplen telas a Nicaragua y El Salvador, sensores para vehículos y tercerización de servicios.

“Nuestro mayor socio comercial es Estados Unidos, pero poco a poco estamos creciendo en exportaciones hacia Europa, sobre todo en ropa deportiva y otras líneas de producción que estaremos habilitando en los próximos años”, dijo Rivera.

Además

Están acelerando la llegada de nuevas inversiones ubicadas en Asia y que ocupan un espacio importante en el mercado de EUA.

En Honduras ya se está produciendo hilo de algodón y sintético, que disminuye las importaciones de esta materia prima y vuelve cada vez más a la maquila autosuficiente. Además, ya se está exportando.

La Ley de Zonas Libres permite que hasta un 50% de la producción sea destinada al mercado interno, siempre y cuando se paguen todos los impuestos para nacionalizar esos productos, pese a eso, más del 95% de la producción se destina a Estados Unidos, la región centroamericana y Europa.

El 5% restante son áreas especializadas, como planta para producción de tuberías de acero y otros materiales de construcción. El sector textil y automotriz siguen siendo los que más crecen. Actualmente están incursionando en el clúster de productos farmacéutico y cosméticos. “Tenemos grandes expectativas de crecimiento y se requiere personal con niveles formativos más altos”, indicó.

Rivera detalló que durante el primer semestre de este año han generado 7,000 nuevos puestos de trabajo, que a final de este año serían unos 14,000 nuevos empleos. “Están en proceso unos 600 millones de dólares en inversión, no son anuncios, estamos construyendo nuevas naves industriales dentro de los parques”, puntualizó Rivera.

Jissel Rivera, oficial de Colocación de la Secretaría de Trabajo, dijo que la maquila sigue siendo uno de los mayores creadores de empleo en la zona norte del país, aunque cada vez requiere personal más tecnificado.