11/04/2024
02:40 AM

Sesal y enfermeras no llegan a acuerdo por reajuste

Mañana se realizará un plantón masivo en el hospital Mario Catarino Rivas

SAN PEDRO SULA

El Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras realizará un plantón masivo mañana en el hospital Mario Catarino Rivas luego de un comunicado de Secretaría de Salud (Sesal), en el que los desacredita.

Mediante la circular 89-SGRH-2023 Sesal giró ordenes para que el personal profesional de enfermería en protesta desde ayer lunes, se reintegre a sus puestos de trabajo, pues la convocatoria a estas huelgas es ilegal pues fue emitida por una “junta directiva no vigente”.

Esto desató el malestar entre el personal de enfermería, que espera un reajuste salarial inmediato correspondiente a 2022 y 2023, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Estos esperan un reajuste superior a 2,000 para más de 3,000 licenciados en enfermería en todo el país, de los cuales 800 se encuentran en la zona norte.

También se ha venido postergando un aumento para el zonaje de las enfermeras en fronteras o en zonas distantes como el departamento de Gracias a Dios, así como un porcentaje del 10% para las enfermeras con especialidades médicas.

Hoy el personal del Leonardo Martínez, Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, centros de salud, Región de Salud de Cortés y personal local, se reunirán en el Mario Rivas para un plantón y plantear nuevas medidas de presión.

La nivelación de salario es un beneficio que se ha venido atrasando con “falsas promesas desde el año pasado” y los licenciados en enfermería no están dispuestos a que se postergue mas, pues los precios de los alimentos y servicios van a la alza cada año y sus salarios no ajustan, dieron a conocer.

Francis Cisneros, representante de los profesionales de la enfermería en el Mario Rivas, reafirmó a LA PRENSA que el comunicado recibido decía que la junta directiva es ilegal, lo cual es falso, y el gobierno debe cumplir con los reajustes salariales.

“Hoy vamos a sentar las bases para hacer una caminata en protesta por todo esto que está sucediendo, nosotros estamos a favor del pueblo pero defendiendo nuestros derechos”, finalizó.