29/11/2022
07:42 PM

Más noticias

María Guillén pide ayuda para su hija enferma en San Pedro Sula

Hospital San Juan de Dios no puede ayudarla porque solo recibe pacientes ambulatorios y ella requiere internamiento, explica la directora.

San Pedro Sula

Hasta ayer, el clamor de doña María Elena Guillén por ayuda para su hija Félix Petronila no había tenido ningún eco entre autoridades y demás sectores de la sociedad sampedrana.

La mujer de 80 años mantiene a Félix Petronila, de 38, encadenada del tobillo derecho en una galera de madera por un aparente problema de salud mental que la pone agresiva.

Regístrese aquí

La PRENSA publicó en su edición del martes 22 de noviembre el caso de ambas mujeres, que residen en el bordo de la colonia San Juan, sin embargo, ninguna autoridad respondió al clamor de doña María Elena, quien pide asistencia en salud y de ser posible su ingreso a una institución de salud mental.

“Yo quiero que me ayuden para sacarla de aquí y llevarla a un lugar donde le den tratamiento y que esté internada”, pidió la señora.

Para saber

Si desea proporcionar algún tipo de apoyo a la familia Guillén, puede llamar al número 9757-4521.

El desequilibrio emocional de la mujer comenzó, según sus parientes, luego de regresar de un viaje de Colón, pero empeoró tras la pérdida de su bebé.

Después de este acontecimiento se convirtió en una persona violenta y agresiva. Petronila trabajó como aseadora en el Seguro Social, llevó siempre una vida normal, por lo que sus familiares no se explican los motivos que la llevaron a su estado actual.

“Cuando tenía siete meses de embarazo dejó de comer, no bebía nada, no hablaba, eso provocó que su hija muriera en su vientre. Hace un año la encadenamos porque se metía a las casas de los vecinos, me rompía todas las cosas y me golpeaba”, relató la madre.

Los parientes claman por ayuda para poder trasladar a Petronila a un centro psiquiátrico, pues ellos no cuentan con los recursos para hacerlo y lamentan la situación de la mujer.

Petronila permanece encadenada a la base de una galera a la orilla del río que pasa por el bordo de la colonia San Juan. Fotos: Héctor Edú.

Hospitalización

Martha Cálix, directora del hospital San Juan de Dios, dijo a LA PRENSA que el centro no puede abordar el caso, pues solo atienden pacientes ambulatorios, no en crisis.

Madre de Petronila

María Guillén:

“Yo la estuve llevando al san juan de dios, pero en eso vino la pandemia y no regresamos”.

María Guillén pide ayuda para su hija enferma en San Pedro Sula

“Lo primero es que ella (la mamá) acuda, por ejemplo, al Catarino y que de ahí la refieran al Mario Mendoza o Santa Rosita, porque el caso de la muchacha ya necesita ayuda más profesional, es algo de internamiento”, señaló Cálix.La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer y de Derechos Humanos no actuará por oficio en el caso.

En declaraciones para LA PRENSA, autoridades de la entidad explicaron que antes tiene que haber una denuncia en la Primera Estación de Policía y posterior el reporte debe estar en manos de la Fiscalía para iniciar con el debido proceso.

“Suponemos que la madre la mantiene en estas condiciones para que no se haga daño a sí misma o se lo haga a otros, pero no es lo correcto. Lo ideal es que ella reciba atención en un centro especializado”, puntualizó la fuente.