28/04/2024
12:58 AM

Mala calidad del aire amenaza la salud de los sampedranos

Según expertos y modelos de simulación satelitales, el índice de calidad del aire en la ciudad es perjudicial, mientras que la concentración de PM2.5 supera el promedio anual.

San Pedro Sula

La mala calidad del aire en la Capital Industrial, causada por la emisión de contaminantes perjudiciales, representa un riesgo para la salud de los sampedranos, según expertos y modelos de simulación consultados por LA PRENSA.

Gustavo Migoya, gerente de operaciones de la empresa Desarrollos Energéticos y Ambiente, que se dedica a medir la contaminación que generan las industrias para crear procesos más amigables, señala que a simple vista el índice de calidad del aire en la ciudad no es favorable.

Aunque no existen registros exactos acerca de los niveles de contaminación actuales, Migoya destaca que la situación ha empeorado en los últimos años.

Esto debido a la creciente circulación de vehículos, la actividad industrial y las constantes quemas a cielo abierto.

De acuerdo con estudios recientes de Desarrollos Sostenibles, los principales contaminantes ambientales en la ciudad son material particulado, el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

No obstante, aclara que aún no existe una institución que se encargue de hacer mediciones periódicas sobre los niveles de contaminación del aire en Honduras, por lo que se recurre a modelos de simulación satelital.

La exposición continua al aire contaminado por partículas sólidas reduce la esperanza de vida

Datos

Para el caso, el modelo de simulación que utiliza la empresa suiza IQAir, muestra que el índice de calidad del aire en San Pedro Sula es 151 a 200, siendo 500 el máximo en la escala.

De acuerdo con los parámetros internacionales, esto significa que la calidad del aire es perjudicial para la salud de las personas.

El modelo detalla que el principal contaminante en la zona es el PM2.5, uno de los más perjudiciales, pues se trata de partículas muy pequeñas que provienen de automóviles, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Sin embargo, lo preocupante no solo es el tipo de contaminante, sino su concentración, ya que se sitúa en 74.3 µg/m3 (microgramos/metro cúbico), 14.9 veces superior al promedio anual de referencia utilizado por la OMS.

Desarrollo Energético y Ambiente

Gustavo Migoya:

“La nubosidad que tenemos en gran parte se debe a los altos índices de contaminación”.

Mala calidad del aire amenaza la salud de los sampedranos

Según la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California, el grosor de estas partículas es menor que un cabello humano y mientras más pequeñas son, más profundamente pueden desplazarse en los pulmones al respirar.

La oficina detalla que ya se ha demostrado que la contaminación por partículas finas causa muchos efectos serios en la salud, como enfermedades cardíacas.

Para saber

Los niños, ancianos y personas que sufren enfermedades cardíacas y pulmonares son más sensibles a la exposición de PM2.5.

Mientras que un estudio reciente publicado por la revista científica Nature descubrió que la exposición a estas partículas tiene una estrecha relación con el desarrollo de cáncer de pulmón.

Sugerencias

Para prevenir enfermedades por contaminación ambiental, IQAir sugiere a los ciudadanos usar purificadores de aire en sus hogares, mascarilla al salir a la calle, especialmente para niños y adultos mayores, así como evitar hacer ejercicios al aire libre.

Mientras que Migoya recomendó a las autoridades locales tener un control efectivo de las fuentes de emisión de contaminantes y hacer cumplir los reglamentos nacionales sobre los niveles máximos de emisiones permitidos para industrias y vehículos.

Agregó que también pueden hacer estudios para conocer el índice de calidad del aire y usar las redes sociales para informar a la ciudadanía acerca de la contaminación del aire, sus efectos y medidas de prevención.

Mala calidad del aire amenaza la salud de los sampedranos