29/04/2024
12:34 AM

Abonados exigen mejor servicio de energía sin reducir el consumo

En la zona norte se registra el 52% de pérdidas, centenares de pobladores no pagan por la energía consumida.

SAN PEDRO SULA

Ante los constantes y prolongados cortes de energía, los abonados parecen tener solo dos opciones: la compra de plantas generadoras y tratar de reducir el consumo de energía para aminorar la demanda y que no haya daños en los sistemas.

El país ha sufrido reiterados cortes de energía por diferentes razones, como fallas en el sistema y racionamientos por el aumento de la demanda ante las altas temperaturas y daños causados por las lluvias.

Más detalles

Expertos vaticinaron más apagones por el intenso verano. En ese momento, Virgilio Padilla, presidente de la Cree, propuso a los grandes consumidores, que tienen su propio equipo de energía, desconectarse del sistema interconectado nacional.

Aunque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) está haciendo fuertes e importantes inversiones en nuevas subestaciones y ampliaciones de las ya existentes, estos trabajos llevarán al menos dos años.

En tanto, los cortes de energía no programados se seguirán dando, impactando de manera más fuerte en el valle de Sula, según expertos.

José Martín Chicas, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que mientras se ven los resultados de las inversiones en subestaciones la opción es autoproducir su propia energía; por ejemplo, los paneles solares.

Sin embargo, esta opción al igual que la compra y mantenimiento de las plantas generadoras no es accesible para muchos. El sector de la micro, pequeña y mediana empresa se ha visto obligado a adquirir una planta generadora para seguir produciendo.

El precio de estas plantas es de entre L14,500 hasta L200,000, dependiendo de su capacidad. Esperanza Escobar, directora regional de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que por la falta de interés de los distintos Gobiernos en invertir en la red de energía, los ciudadanos deben sufrir las consecuencias con los apagones.

Señaló que como micros y pequeños empresarios se ven afectados en su producción y llama a la conciencia en el uso racional de energía en los hogares y comercio, para de esta forma aminorar la demanda, sobre todo en estos momentos, donde las temperaturas alcanzan hasta los 40 grados.

Conforme a datos proporcionados en marzo por la Empresa Energía Honduras (EEH), para este mes de mayo se proyecta un incremento en la demanda de energía del 3.45%. Para algunos abonados, el racionamiento de energía en los hogares es necesario, pero para evitar grandes sumas en las facturas; para otros, el trabajo de garantizar energía sin importar que es solo de la Enee.

Dato

4.11% Es el aumento de la energía proyectada para San Pedro Sula durante este verano. Las horas de mayor consumo son de 11:00 am a 1:00 pm y de 6:00 a 9:00 pm.

“Así se debe hacer, todo el país ahorrar energía innecesaria. Mucha gente a plena luz del día tiene focos encendidos, dejan ventiladores encendidos, sin necesidad, así hay muchas cosas en el hogar que uno desperdicia la electricidad”, opinó Gerardo Lontero en Facebook de Diario LA PRENSA.

Varela Altobelly comentó: “Es buena idea que en las casas se ahorre energía, el problema es que cuando llega el recibo de la luz, aunque no se use la luz, siempre le sale el mismo saldo, y si no, hasta un poco más”.

Un usuario identificado como Allan opinó que generalmente cuando a un cliente no le gusta el servicio que recibe se cambia a otro proveedor, pero con la energía es imposible, ya que solo es la Enee que la proporciona, así que es la estatal la que debe buscar satisfacer las necesidades de los clientes.