21/02/2024
01:43 AM

Jucutuma y El Carmen reclaman obras prometidas

  • 01 mayo 2023 /

La Corporación Municipal priorizó los proyectos que comenzarían en abril, pero terminó el mes y los pobladores se cansaron de tanta mentira

San Pedro Sula, Honduras.

Un rótulo gigante en el segundo anillo fue instalado hace varios meses anunciando la construcción del bulevar del Carmen, pero no ha pasado a más.

Se lee: “Bulevar El Carmen- ampliación a 3 carriles de puente sobre río Bermejo en el segundo anillo”. Ahí aparecen los nombres y logos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Gobierno de Honduras, Siglo 21, Congreso Nacional, Superintendencia de Alianza Público Privada y la Municipalidad de San Pedro Sula.

Las promesas, llamados y el sentir y pensar de los pobladores afectados por el retraso de estos proyectos.

La administración municipal se acerca al año y medio de gestión y el inicio de obras importantes como la construcción del este bulevar siguen estancadas.

Regidores piden al alcalde responder informe del TSC

Cuando los más de 50,000 pobladores de ese sector vieron colocado ese rótulo se mostraron esperanzados porque por fin tendrían calidad de vida. La misma historia ocurrió con los pobladores de las dos decenas de colonias ubicadas en el corredor entre San Pedro Sula y Jucutuma, donde también les anunciaron la construcción del bulevar, puentes y las obras complementarias para acabar con la odisea que viven a diario.

El inmenso rótulo también fue colocado y se lee: “Bulevar Jucutuma-puente número 1 sobre el río en carretera a Jucutuma- dos carriles. Ambos rótulos comprueban la promesa con los pobladores.

Realidad

Pero hasta la fecha solo están las promesas y los rótulos, pues los proyectos están estancados, el invierno está a la puerta, las esperanzas se convirtieron en reclamos y malestar de la gente el fin de semana.

Claves

1. El último anuncio hecho por el alcalde Roberto Contreras es que en abril iniciaría la construcción de ambos bulevares y de manera simultánea. Pero el mes terminó y las obras no comenzaron, hace falta trámites por cumplir y que están retrasando los proyectos.

2. Los pobladores de los sectores piden a los diputados, ministros, alcalde y a la presidenta de la república, Xiomara Castro, que no vean los proyectos como políticos, ya que se pagarán con fondos de la tasa vial y no con dinero gubernamental o municipal.

3. El llamado de los pobladores va también a los diputados sobre todo a aquellos que en tiempo electoral llegaron a pedir votos y se comprometieron a apoyar. Aseguran que son miles de personas las que esperan por estas obras y no pueden seguir mintiéndole al pueblo.

Han realizado varias protestas llamando la atención de las autoridades, pero el gobierno no escucha y la Corporación Municipal aún no aprueba el uso de derechos de vía en la zona.

“El sector ha crecido, el número de carros aumentó y ya no se puede ni salir de acá en horas pico”, dijo Juan Maradiaga, residente de El Carmen.

Melina Méndez, de Jucutuma Tres, considera que es inaceptable que jueguen con ellos, pues les han prometido el proyecto y la calle está en mal estado. “Cuando llueve ni siquiera por la plancha podemos pasar”, dijo.

En la municipalidad dijeron que todo está en proceso y el gobierno no da la cara, lo que cansó a los pobladores. “Ya no aguantamos más engaños”, dijo.

Los pobladores manifiestan que en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos debe firmar para que los proyectos sigan porque no es ni siquiera con dinero del gobierno que se construirán las obras, sino con la tasa vehicular que pagamos los sampedranos.

Son 600 millones que deben invertirse así como lo prometieron, dijeron los pobladores. Las obras fueron priorizadas por la Corporación Municipal, pero el proceso se ha estancado. La concesionaria Siglo 21 está lista para comenzar, pero se necesita que los diputados de Cortés aceleren su aprobación en el Congreso Nacional, lo mismo que el ministro Ramos y otros funcionarios de Gobierno.

Las grandes obras valoradas en más de L2,000 millones en San Pedro Sula

“Esto no lo deben ver como político, sino que piensen que necesitamos las obras en esta ciudad”, asegura Julia Mendieta, una conductora que a diario viaja a El Carmen. Los pobladores han anunciado más protestas en las zonas.