01/03/2024
11:10 AM

Habrá 3 subestaciones más: dos en SPS y una en Choloma

Hace más de dos semanas, las autoridades dieron orden de inicio de dos nuevas subestaciones: una en Calpules, bulevar del este y la otra en Choloma estarán listas en 2025

San Pedro Sula, Honduras.

Dos nuevas subestaciones de energía eléctrica se construyen en el centro y bulevar del este de la Capital Industrial. Hace más de dos semanas, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dieron la orden de inicio de dos nuevas subestaciones, una de ellas en Choloma y la otra en el sector Calpules, salida del bulevar del este.

Cabe destacar que en San Pedro Sula hace más de un mes ya comenzaron los trabajos para la construcción de otra subestación ubicada en el barrio El Benque, que se denomina subestación San Pedro Sula-centro, en donde se instalará un transformador de 50 MVA.

Estas nuevas subestaciones y la mejora de subestaciones ya existentes forman parte del paquete de proyectos al que están destinados los L1,500 millones, préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Calpules hay dos subestaciones móviles que quedarán para emergencias, en El Benque están construyendo la subestación San Pedro Sula-centro; el sábado, primero a causa del calor y luego por la tormenta fue caótico por los múltiples apagones.

“Las nuevas subestaciones de La Victoria en Choloma y Calpules (SPS) nos van a permitir dar alivio de carga a toda esta zona, que está congestionada, y debido a la falta de inversión histórica ha sido difícil para esta zona asimilar nuevos proyectos de inversión”, expresó Erick Tejada, gerente general de la Enee.

Tejada señaló que estas dos nuevas subestaciones permitirán que ingresen más inversiones privadas, ya que se tendrá mayor capacidad de transformación en la zona norte.

Apagones de energía por fallas en el sistema apenas comienzan

De acuerdo con el contrato, estas subestaciones estarán listas en el primer trimestre de 2025.Estos trabajos de construcción y ampliación de al menos unas 15 subestaciones en la zona norte y centro del país van encaminados de manera positiva en tiempo y forma, aseguró el funcionario.

“También estamos realizando una compra masiva de transformadores dentro de este contexto de la mejora total del sistema interconectado nacional”, apuntó.

Óscar Humberto Álvarez, coordinador técnico de programas de la Enee, declaró a diario LA PRENSA que mediante licitación la firma española Elecnor es la que está a cargo de la construcción de la subestación San Pedro Sula-centro en barrio El Benque y quien también hará trabajos de ampliación en la subestación sampedrana Bella Vista.

“Eso va a mejorar el voltaje, la calidad del servicio y la capacidad para futura demanda que se dé en la zona centro de la ciudad. Ahí se va a construir cuatro circuitos de distribución que son los que van a seccionar los circuitos existentes que pasan de la subestación Bella Vista y La Puerta, se le quitará carga a estas subestaciones”, especificó.

Apagón deja sin energía a más de 100 colonias de San Pedro Sula

Álvarez detalló que aunque la subestación La Victoria de Choloma ya existe, pero ante la alta demanda y crecimiento industrial en esa zona, la Enee había hecho trabajos provisionales que quedarán atrás con la inversión de una subestación nueva que tendrá capacidad para cubrir la demanda y tomando en cuenta el crecimiento que pueda haber en el sector.

“La nueva subestación La Victoria tendrá seis circuitos de distribución, la capacidad de transformación de 50 MVA. La Enee compró el terreno donde se hará la subestación definitiva que cumplirá con la demanda de la zona”, pormenorizó Álvarez.

En Calpules, la subestación denominada El Retorno, la Enee instaló dos subestaciones móviles para suplir la demanda, pero estas serán suplidas por una nueva subestación que tendrá ocho circuitos y que se construirá en un terreno comprado por la estatal y ubicado a un kilómetro de distancia.

Ahí se instalarán dos transformados de 50 MVA, es decir, 100 MVA de transformación para distribución. Álvarez aseguró que las dos unidades móviles no son rentadas y son propiedad de la estatal y quedarán para casos de emergencia. Estos trabajos están a cargo de la empresa hondureña Equipos Industriales S.A.