29/04/2024
12:34 AM

Imparable ola de asaltos en casas y calles del suroeste de San Pedro Sula

Facinerosos tienen por objetivo asaltar casas cuando los vecinos salen o entran o dar persecución a vehículos para despojar de sus bienes a los conductores.

San Pedro Sula

En asedio constante por delincuentes se encuentran las colonias Río de Piedras, Juan Lindo, Figueroa, Bella Vista y sectores aledaños. Cada semana, los vecinos de esas zonas son víctimas de bandas que circulan en vehículos y que acechan para atracarlos cuando las familias van entrando o saliendo de sus casas.

Recientemente, una médica fue víctima de asalto armado y resultó herida mientras circulaba en su vehículo en el bulevar Los Pinos, a inmediaciones de un famoso restaurante de carnes.

Óscar Barahona, vecino de la colonia Trejo, denunció que un vehículo Pontiac Vibe blanco ronda por las avenidas en las noches “para ver quien está metiendo su carro y asaltarlo”, y denunció que su esposa por poco es víctima de dichos delincuentes.

Continuó que los niveles de delincuencia se han disparado y no existe seguridad ciudadana en esa zona. El patronato de la colonia Juan Lindo se organiza para colocar trancas y seguridad privada debido a la ola de asaltos que impera desde hace meses.

Para saber

Ante una actividad o presencia inusual en el entorno de su vivienda, la Policía pide denunciar cuanto antes al 911 para capturar in fraganti a quienes cometen delitos ciudadanos.

Walter Sierra, otro vecino, denunció que un Honda Civic se aparcó durante varios minutos frente a su casa en dicha colonia.

En la zona noroeste, la situación no es nada distinta, pues peatones y residentes son víctimas de asaltantes, como es el caso de los residentes de la colonia Jardines del Valle, en donde también se han organizado con un sistema de cámaras y patrulla motorizada.

Según las denuncias de vecinos, es casi nula la presencia de patrullas policiales en la zona y, cuando se llama al 911, la respuesta es sumamente tardía, por lo que hay una frustración generalizada y la única opción es buscar seguridad privada y poner trancas.

La única respuesta es la autoprotección con cámaras y serpentina, según vecinos.

Capturas

Ronald Posadas, subinspector de Policía y vocero de esta institución, informó que se tiene plenamente identificado al grupo delictivo que estaría detrás de estos atracos y que la semana pasada se capturó a tres personas de manera in fraganti.

Según inteligencia policial, esta banda de asaltantes opera en la zona de Choloma y San Pedro Sula y tendría integrantes de la mara 18 en sus filas.La denuncia es importante, y el oficial pidió a la población que si observan o notan vehículos o personas que rondan de forma sospechosa sus viviendas denuncien al 911 dando las características claves para dar trabajo de rastreo y que haya arrestos.

Afirmó que también son claves los registros de vigilancia privada; es decir, los videos, para hacer trabajos de inteligencia.“Si se sufre robo de carro o de vivienda se debe poner la denuncia cuanto antes en la recepción de denuncias de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), algo que nos permite crear la información pertinente y determinar el accionar delictivo de estas bandas. Estas que acechan en esa zona de la ciudad comenzaron en el municipio de Choloma con el robo de carros y privación de libertad, un delito que se frustró en esa zona, posteriormente empezaron a cometer en Río de Piedras y la Trejo asaltos y robos a vivienda, donde fueron captados por dispositivos de vigilancia y eso nos permitió crear ese trabajo de rastreo para que posteriormente sean arrestadas y judicializadas”, mencionó.

En Bella Vista, todas las viviendas tienen cámaras 360 que vigilan todo el entorno.