SAN PEDRO SULA
Luego de más de tres meses sin emitir licencias de conducir, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) podría reanudar este trámite a finales de este mes.
La falta de material que causó desde febrero la suspensión indefinida de emisión de licencias por primera vez y renovación ha provocado mucho malestar entre los sampedranos, sobre todo en aquellos que tienen su licencia internacional vencida y no tienen alternativas.
Aunque las autoridades aseguraron que no se sancionaría a los conductores por licencia vencida, aquellos conductores que la necesitan por primera vez o que utilizan la licencia internacional, como el transporte de carga, no tienen más opción que seguir esperando el lento proceso de licitación y compra de los materiales.
Antes de la suspensión del trámite, en el plantel de la DNVT, ubicado en la colonia Municipal de San Pedro Sula, se extendían un promedio de 350 licencias diarias; es decir, se han dejado de imprimir más de 20,000 licencias durante estos tres meses de inactividad.
El número de permisos extendidos en un día es muy poco para la alta demanda que hay en esta oficina regional noroccidental, ya que para obtener un cupo los conductores deben madrugar.
En marzo, las autoridades indicaron que se tendría que esperar al menos dos meses para reanudar la emisión de licencias. Actualmente, entre las clínicas que ofrecen el servicio de exámenes físicos, de la vista y sicológicos se asegura que les han dicho en Tránsito que este trámite se retomará a finales de este mes.
Luis Peña, miembro del Consejo de Seguridad Vial, manifestó en abril que las autoridades les aseguraron que tendrían material dentro de un mes; es decir, en mayo.