La convergencia de vientos y humedad del océano Pacífico y del mar Caribe y un sistema de baja presión ubicado sobre La Mosquitia dejará lluvias en casi todo el territorio nacional hoy.
Will Ochoa, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó a LA PRENSA que se producirán lluvias de débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en la mayor parte del país.
Los mayores acumulados de lluvia se generarán en la región occidental, central y oriental del país. Habrá un acumulado de 30 a 40 milímetros de lluvia.
“Por la convergencia de vientos y el ingreso de humedad, estas condiciones prevalecerán hoy sábado. Mañana domingo, las condiciones serán secas, con precipitaciones dispersas y débiles, más que todo en occidente y sur. El lunes habrá un aumento en la cantidad de acumulados, lluvias y chubascos con actividad eléctrica, sobre todo para el suroccidente y suroriente”, comentó.
Temperatura
En la costa norte se registrará una máxima de 32 grados, mientras que en el sur, 34. En el centro del país será de entre los 31 y 32 grados, mientras que en el valle de Sula se espera una máxima de 35 grados y en Tegucigalpa una máxima de 29 grados.“El sector occidental tendrá una temperatura de 30 a 31 grados, pero en La Esperanza, Intibucá, habrá una máxima de 22 a 23 grados. En La Mosquitia habrá una máxima de 28, mientras que en la parte de Olancho y Paraíso, una máxima de 31 grados”, dijo.
Hoy en San Pedro Sula habrá lluvias débiles, con un máximo de 10 milímetros, y mañana habrá condiciones secas con probabilidad media de lluvias. Explicó que los oleajes tendrán valores normales en la costa norte, con un registro de entre 1 a 3 pies, y en el golfo de Fonseca de 2 a 3 pies.