Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos anunció este viernes una donación a Honduras de casi 89,000 dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavrius, confirmó la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Las vacunas llegarán en múltiples vuelos a la capital hondureña el 3 y el 9 de septiembre de 2021.

Las dosis de vacuna donadas llegarán a través del mecanismo COVAX.

Esta donación de vacunas es parte del esfuerzo la administración Biden-Harris para combatir la pandemia del coronavirus, informó la Embajada estadounidense.

En junio de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que para mediados de 2022 se entregarán a países del mundo 500 millones de vacunas que salvan vidas.

“Estas vacunas demuestran nuestro compromiso para apoyar a los países a tener más acceso a las vacunas”, dijo el consejero político de la Embajada estadounidense en Tegucigalpa, Luis Méndez.

El diplomático estadounidense detalló que con esta donación asciende a un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna anticovid que el Gobierno de Estados Unidos ha donado a Honduras a través del mecanismo Covax.

“Las vacunas que llegan hoy y la semana próxima ayudarán a proteger la salud de miles de hondureños y el regreso a una normalidad, permitiendo que los hondureños recuperen su economía”, subrayó Méndez.

Más vacunas anticovid

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, durante el recibimiento de un lote de Pfizer en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que Honduras recibirá casi 300,000 dosis de vacunas donadas y compradas para continuar con el esquema sostenido de inmunización.

.La ministra precisó que este jueves, en dos envíos de 52.650 dosis de vacunas, Honduras tendrá un lote de 105.300, y mañana también recibirá la misma cantidad, para sumar un total de 210.600 de Pfizer compradas por el Gobierno con dinero del pueblo hondureño.

A lo anterior se deberá agregar que también mañana el Gobierno de Estados Unidos entregará un complemento del donativo de más de 3 millones de dosis realizado en los últimos meses a través del mecanismo Covax, con un lote de más de 88.000 dosis.

'Con estos lotes tendremos en el país, en dos días, casi 300.000 dosis de vacunas (unas 298.600), las que nos permitirán continuar con un esquema sostenido de vacunación en todo el país', sostuvo Flores.

Honduras tiene aseguradas 14 millones de dosis de vacunas, esto entre las adquiridas por el Estado con dinero del pueblo hondureño y otras recibidas como donaciones por países amigos.