19/04/2024
08:50 AM

'L7 millones se invertirán en el puente de Chamelecón de San Pedro Sula”

La Concesionaria Vial de Honduras no trabajará en tramos sampedranos. Tampoco se incluye en el contrato el libramiento del Valle de Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La rehabilitación del puente sobre el río Chamelecón es la obra con que Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras) empezó los trabajos en suelo sampedrano.

Covi Honduras, conformada por Hidalgo e Hidalgo, de Ecuador, y Casa, de Perú, es la compañía que administra el contrato de concesión del corredor logístico de Honduras.

El trabajo será rehabilitar y dar mantenimiento al corredor Goascorán-Villa de San Antonio y Tegucigalpa-Villa de San Antonio-San Pedro Sula-Puerto Cortés durante 20 años para explotarlo.

David Palma, gerente de la concesionaria, explica que trabajarán en 60 kilómetros del tramo que comprende los accesos a San Pedro Sula y cuya inversión asciende a unos L270 millones.

Asegura que es urgente librar el Valle de Sula por la cantidad de tráfico que creará el corredor logístico.

Revela que se planea hacer la última caseta de peaje en Yojoa y las demás, municipales, seguirán como están.

“Son cosas diferentes”, manifiesta el ejecutivo, quien proyecta una imagen diferente para la ciudad cuando se concluya la restauración del puente de Chamelecón.

-¿Cuáles son las proyecciones de inversión en San Pedro Sula?

Nuestro contrato de concesión incluye obras obligatorias sobre la carretera CA-5. En este caso, la obra que ejecutamos en el Valle de Sula es la rehabilitación de los tramos Villanueva-San Pedro y San Pedro-PuertoCortés. Los trabajos consisten en poner a punto estos 60 kilómetros deteriorados para mayor comodidad y seguridad de los usuarios.

Además tenemos la obligación de dar mantenimiento a estos y todos los tramos de la carretera CA-5 desde Tegucigalpa hasta Puerto Cortés por los próximos 20 años, garantizando el óptimo estado de este eje vial.

-¿Cuál es el tramo en que trabajarán en San Pedro Sula?

Dentro de la ciudad de San Pedro Sula no se trabajará en ningún tramo.

-¿En que consistirá el trabajo de Covi Honduras en Pedro Sula?

En la rehabilitación y el mantenimiento permanente de la CA-5.

-Hay tramos deteriorados entre Villanueva y el peaje a San Pedro. ¿Ustedes los repavimentarán?

Es correcto. Vale recordar que todos esos trabajos son ejecutados con inversión privada, 100% con fondos de Covi Honduras.

El Estado no paga ni un centavo.

Esta inversión se recobra con el cobro de peajes en la carretera, a largo plazo. Los peajes de Covi no son los mismos que maneja la Municipalidad de San Pedro Sula. No hay ninguna relación.

- En el tramo del peaje norte a Puerto Cortés ¿qué harán?

Rehabilitarlo para una óptima circulación vehicular. Hay que recordar que esta vía conecta a Honduras con el mundo porque es el acceso y salida del Puerto.

-¿Qué trabajo se hará en el puente Chamelecón?

Volver a pintar y reforzar la estructura metálica antes de un proceso de “sandblasting” para la capa de rodadura.

Reparar el pretil o la baranda del puente de concreto y tapar fisuras en elementos de concreto en la subestructura y la superestructura.

-¿A cuánto asciende la inversión en el puente?

A L7 millones de lempiras, aproximadamente.

-¿Cuándo se proyecta finalizar?

En la tercera semana de septiembre. Es un trabajo muy delicado, por lo que debe ejecutarse correctamente. Damos disculpas a los usuarios por la congestión vehicular y las molestias, pero es un trabajo necesario y urgente para preservar el patrimonio vial del país.

-¿Colocarán casetas de peaje en el Valle de Sula y San Pedro Sula?

La caseta más cercana es la de Yojoa. Lógicamente porque ya hay otras casetas municipales en las salidas de San Pedro y no buscamos incomodar al usuario.

Pero ocupamos fondos para todas estas obras de mantenimiento y rehabilitación y las megaobras de ampliación a cuatro carriles de la carretera del norte, desde Comayagua hasta La Barca. Por eso se necesita cobrar peaje, para generar obras y mantenimiento.

-¿Qué representa para ustedes San Pedro Sula y su área de influencia tomando en cuenta el parque vehicular?

San Pedro es el eje industrial y productivo del país. Es muy importante que tenga excelentes vías de acceso para transporte de carga y pasajeros. Una carretera que Honduras y San Pedro se lo merece. Para eso trabajamos todos los días. Es nuestro compromiso.

-¿Cómo califican la infraestructura de San Pedro Sula?

San Pedro tiene un potencial enorme por sus ventajas productivas, industriales y agrícolas; debe mejorar la que tiene y construir nueva infraestructura que permita a los sectores productivos ser más competitivos.

La infraestructura es básica para el desarrollo, pero debe ser planificada (pensando a largo plazo), bien construida y sobre todo gestionada y mantenida luego de culminada.

- Covi Honduras es una compañía que administra el contrato de concesión del corredor logístico de Honduras. En este momento, el libramiento de la ciudad no está. ¿Ustedes mantendrán también el libramiento?

El Gobierno está licitando la construcción y la operación de este libramiento. Lógicamente es de nuestro interés.

Como grupo empresarial queremos seguir trabajando e invirtiendo en Honduras. Creemos en su potencial y queremos traer nuestra experiencia para hacer infraestructura responsable.

-Según los estudios que ustedes manejan ¿cuáles son las proyecciones de tráfico en San Pedro Sula dentro de 20 años?

No contamos con estudios del tráfico, demanda o crecimiento de parque automotor de la ciudad, pero sin duda se espera un crecimiento importante. Para no tener problemas de tráfico y congestión se debe empezar a trabajar ya.

-¿Qué hallazgos importantes hay en los estudios sobre San Pedro Sula, Valle de Sula y su tráfico?

Lo más importante es ejecutar el libramiento. Sabemos la inversión que se está haciendo en Puerto Cortés, más los planes del Gobierno de hacer un megapuerto en Amapala y tener así un real Canal Seco.

Esto disparará el tráfico en la CA-5 y en el Valle de Sula.

Por ello un libramiento es necesario y urgente. En todo caso son obras buenas para el país y la zona. Generan trabajo y dinamismo.