05/12/2025
10:47 PM

'Tramo de la muerte” llaman a carretera que conduce a Villanueva

Más de 20 accidentes han ocurrido en lo que va de 2014. Autoridades de Tránsito inician campañas preventivas.

San Pedro Sula, Honduras

En lo que va del año se han reportado más de 20 accidentes en la carretera CA-5 del municipio de Villanueva, por lo que pobladores y autoridades le llaman el “tramo de la muerte”.

El mal estado de la carretera, el exceso de velocidad, la falta de señalización y la imprudencia de los conductores han sido las principales causas de accidentes en ese sector.

Miguel Enrique Baltadano, jefe departamental de Tránsito en Cortés, dijo que debido al gran número de colisiones ocurridas en el corredor hacia Villanueva han tomado nuevas medidas de prevención.

p>“Las colisiones no solo se dan en los tramos que están en mal estado, muchas veces los conductores exceden la velocidad en la carretera nueva, adonde ya se han reportado varias personas muertas”, expresó el funcionario. La Policía planifica operativos principalmente en horas de la noche donde utilizarán alcoholímetros para evitar que conductores en estado de ebriedad sean un riesgo en las carreteras.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, más de mil personas murieron en Honduras en accidentes de tránsito en 2013, un 4.5% más que las 961 contadas en 2012; los lesionados en las carreteras sumaron a más de 2,300 personas.

El departamento de Cortés presentó mayor incidencia de muertes violentas por accidentes de tránsito con 363 víctimas. El municipio de Cortés con mayor número de accidentes es Villanueva, aseguró Baltonado.

Según datos de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), el año pasado se registraron en el país 13,435 accidentes de tráfico, que dejaron 1,005 personas muertas. La cifra de decesos aumentó en 44 casos respecto a 2012, cuando se reportaron 961 víctimas mortales, indicó en un informe la DNT. Sin embargo, los accidentes de tránsito, que representan la segunda causa de muerte en Honduras, disminuyeron un 2.7 % en 2013 respecto a los 13,814 registrados en 2012.

Antecedentes

El 26 de febrero ocurrió un fatal accidente en el tramo que está en construcción en la carretera CA-5 entre Villanueva y San Pedro Sula, a inmediaciones de la colonia Tres Reyes.

La colisión dejó una víctima mortal identificada como Alba Luz Aguilar (52), quien viajaba con sus hijos Denis Recarte (18) y Carlos Enrique Recarte (26) en un carro Toyota Hilux, gris, placas PAK 9203.

El mal estado de la carretera de Villanueva inicia desde el sector de Búfalo hasta el centro de la ciudad; sin embargo, gran parte de accidentes están ocurriendo en la carretera nueva del proyecto del Canal Seco.

La alcaldía con fondos propios ha reparado sectores donde la carretera tiene más baches; pero necesitan un macroproyecto para iluminar todo el tramo e instalar reductores de velocidad en los puntos más conflictivos.

“Esta carretera está llena de baches, todos los días vemos accidentes o vehículos que se les estallan las llantas porque caen en los grandes hoyos”, lamentó el conductor Santos Alvarado.

La Cámara de Comercio ya envió varias cartas a las autoridades de Soptravi, porque según ellos las carreteras malas alejan los inversionistas que están interesados en montar sus empresas en el corredor industrial del municipio, que es donde están los mayores daños.

Las fuerzas vivas analizan hacer la denuncia a las autoridades correspondientes porque solo el año pasado hubo más de 150 accidentes en Villanueva, la mayoría a causa de los baches.

Baltonado informó que para este año programaron varias capacitaciones para los conductores sobre la importancia del uso del cinturón, el buen estado de las luces de los carros y motos y que los motociclistas usen el casco como debe ser y no en los brazos o mal puesto en la cabeza.

“En los centros educativos haremos campañas para que los niños y jóvenes sepan su papel como peatones y que eviten ser víctimas de atropello”, agregó el funcionario.

Para la Semana Santa, las autoridades de Tránsito intensificarán los operativos para evitar víctimas por la imprudencia de los conductores.