26/03/2024
11:58 PM

Definen ruta de libramiento de Canal Seco para San Pedro Sula

Este libramiento canalizará todo el transporte de carga que va hacia Puerto Cortés y que actualmente ingresa del bulevar del sur al segundo anillo y sale por el bulevar del norte.

San Pedro Sula, Honduras.

De seis propuestas que se han estado estudiando y socializando durante varios años, el Gobierno ya definió cuál será la ruta para librar del Canal Seco a San Pedro Sula.

El titular de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público- Privada (Coalianza), Miguel Ángel Gámez, informó que el tráfico se desviará en Búfalo, Villanueva, hacia La Lima, por las cañeras, ahí se tomará el bulevar del este hasta Cemcol, en San Pedro Sula.

La ruta sigue de Ticamaya hasta llegar a Choloma, que se empalmará con la carretera que va hacia Puerto Cortés.

El funcionario indicó que esa decisión ya está tomada y que en octubre se pretende tener listo el documento para abrir el proceso de licitación de ese proyecto.

Este libramiento canalizará todo el transporte de carga que va hacia Puerto Cortés y que actualmente ingresa del bulevar del sur al segundo anillo y sale por el bulevar del norte. El Canal Seco conectará el puerto de La Unión en El Salvador con Puerto Cortés en Honduras y se incrementará el tráfico vehicular. Con el libramiento se descongestionará a San Pedro Sula, Villanueva y Choloma.



Licitación

Gámez dijo que ahora que ya está definida la ruta, las empresas que deseen desarrollar el proyecto y hagan posible el financiamiento deben empezar a estructurar sus propuestas.

“En el momento que nosotros escojamos en el comité técnico y la instrucción para sacar las muestras de interés se elaborará el documento de licitación. Según nuestro cronograma, estamos programados para hacerlo después de septiembre, ya que nuestra prioridad ahora es la carretera de occidente que va desde Chamelecón hasta la frontera con Guatemala y El Salvador”.

Agregó que esperan que empresas sampedranas puedan participar por la importancia que tiene para la ciudad ese proyecto a fin de garantizar que se hagan obras de calidad.

El funcionario dio esta información tras una reunión con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en la que se abordó la inversión que hará el consorcio Siglo 21 mediante la alianza público-privada. Gámez dijo que están interesados en que toda la sociedad civil dé seguimiento a este proceso y desarrollo de obras de infraestructura que transformarán a San Pedro Sula. “Honduras está abriendo espacios de participación al capital privado porque no funcionó el público. Por eso queremos que participen todos los sectores”.

Acompañarán a Siglo 21

Los empresarios acompañarán a Siglo 21 para garantizar la transparencia en el desarrollo de 24 proyectos en los tres bulevares de la ciudad. Emín Jorge Abufele, presidente de la CCIC, dijo que siguen creyendo que la construcción de puentes, pasos a desnivel y la ampliación de los bulevares que incluye el contrato de Siglo 21 son la llave para desarrollar la ciudad.

Abufele explicó que de desarrollarse con éxito las obras en San Pedro Sula bajo, este mismo esquema se podrían desarrollar los municipios de Honduras.

Jouseff Mitri, miembro de la junta directiva de la CCIC, dijo que tienen mucha expectativa que los proyectos inicien pronto porque la ciudad los requiere.

El gerente general del consorcio Siglo 21, Luis Nasser, dijo que están contentos por el interés del sector privado en acompañar este proceso y que quieren el involucramiento de todos los sampedranos.

La iniciativa de Siglo 21 fue presentada a Coalianza a inicios de 2011 cumpliendo las condiciones técnicas tras varios meses de revisión, según Coalianza.

En enero de 2014 se firmó el contrato.

El consorcio ya inició trabajos de topografía y poda de árboles en el bulevar del norte especialmente entre Las Mercedes y los peajes. La ampliación de tres a seis carriles de ese bulevar será la primera obra a desarrollar, según el cronograma de los inversionistas.