26/04/2024
12:56 AM

Construyen segunda caseta de peaje en carretera CA-5 de Honduras

La obra es ejecutada en Santa Cruz de Yojoa por la empresa Covi. En Zambrano ya se hace el cobro.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

La empresa Concesionaria Vial de Honduras (Covi de Honduras) espera culminar en octubre la construcción de la segunda estación de casetas de peaje en la carretera CA-5, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La obra que comenzó a mediados de julio cerca del desvío a Río Lindo, en Santa Cruz de Yojoa, se encuentra avanzada en un 20%.

Gerardo Sosa, ingeniero de Covi de Honduras, concesionaria del corredor durante 20 años, informó que la meta es culminar las labores los primeros días de octubre, siempre que la naturaleza no los afecte.

“Iniciamos en julio, tenemos un mes para instalar la parte de terracería y tirar la capa asfáltica en el sitio donde se construirán las cabinas para el cobro de peaje. Todo avanza bien”, expuso.

Los trabajos son parte del Corredor Logístico que comprende los tramos carreteros de Goascorán-Villa de San Antonio, San Pedro Sula-Puerto Cortés y Tegucigalpa-Villa de San Antonio. Consiste en ampliar 88 kilómetros de vía nueva, puesta a punto de 161 kilómetros de vía existente y mantenimiento de 391.8 kilómetros de esas vías.

La concesión ganada por Covi de Honduras es por 20 años prorrogables; durante ese tiempo, la empresa invertirá más de 100 millones de dólares en obras para la puesta a punto de 161 kilómetros y la ampliación a cuatro carriles de 84 kilómetros que comprende lo concesionado.

Según el contrato, están exentas del peaje las ambulancias, las unidades de bomberos o cualquier otra entidad pública o privada dedicada al transporte o rescate de personas en situaciones de emergencia, así como los carros policiales, del Ejército y otras instituciones públicas o privadas que hagan labor humanitaria.



Cobro

El cobro de peaje comenzó el 25 de junio en Zambrano. Los transportistas pagan una tarifa de 18 lempiras por un turismo; por los buses de dos ejes cancelan 71; por camiones de tres ejes, 106; y por los de cuatro, 141 lempiras.

Similares cantidades se aplicarán en las casetas en la recta de Yojoa, municipio de Santa Cruz. Representantes de Covi informaron que iniciarán en los próximos días los trabajos de otra estación de peaje en Siguatepeque.

José Pacheco, transportista, dijo que el cobro de peaje en Zambrano ha afectado fuertemente la operatividad de la empresa de transporte de personas a la que pertenece.

“Nos hemos reunido con las autoridades de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para que nos ayuden a revisar esas tarifas; consideramos que son muy altas. Con el otro puesto de cobro en Yojoa y posteriormente en Siguatepeque nos están llevando a la quiebra”, expresó.

Pero la queja no solo es de las empresas de transporte, sino de los dueños de vehículos pequeños que transitan por ese corredor.

“Queremos buenas carreteras y estamos de acuerdo con pagarlas por medio de peaje, pero consideramos que es muy alto”, dijo Luis Casco, conductor.