16/04/2024
12:06 AM

Analizan aplicar tarifa diferenciada en peaje de la carretera CA-5 de Honduras

Las preferencias en las tarifas sería para los usuarios frecuentes en la carretera que conduce al norte de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Con tarifas preferenciales para los usuarios frecuentes proponen resolver el conflicto surgido tras el cobro del peaje en la carretera CA-5, que conduce de la capital a San Pedro Sula.

Este cobro ha provocado una fuerte reacción por parte de los empresarios del transporte interurbano y de los transportistas de carga que utilizan a diario dicha carretera, debido a las elevadas tarifas.

Hay empresas de transporte interurbano que cubren diferentes rutas al norte del país que hacen un promedio de seis viajes de ida e igual número de regreso.

Por cada salida pagan 137 lempiras e igual cantidad a la venida, actualmente solo funciona una caseta de recaudación en el sector de Zambrano, jurisdicción del Distrito Central. En diciembre estarían funcionando tres casetas, lo que incrementaría los costos.

El gerente de la Concesionaria Vial de Honduras S.A. de C.V. (Covi), David Palma, dijo que se hacen los análisis a efecto de establecer una tarifa diferenciada para los usuarios frecuentes de la carretera.

Indicó que este análisis debe corresponder al Gobierno, usuarios y a la Covi, para lo cual se necesitaría una modificación del contrato.