29/04/2024
12:34 AM

L15 millones por peajes dejará de percibir alcaldía de San Pedro Sula

La recaudación actual es de unos 10.2 millones de lempiras mensuales.

San Pedro Sula, Honduras.

La ciudad dejaría de percibir un promedio de 15 millones de lempiras por recaudación de peajes una vez que la Municipalidad sampedrana dé luz verde a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco) para que se haga cargo del manejo de las casetas.

El contrato con Sitco es por 15 meses y contempla el suministro de servicios de sistematización, modernización y manejo del recaudo de control de las casetas de peaje en los bulevares norte, sur y este.

En este momento, la recaudación de la alcaldía por este concepto es de 10.1 millones de lempiras al mes. Según los informes que maneja la Superintendencia de Economía y Finanzas en enero, último mes de la administración de Juan Carlos Zúniga, se recogieron 7.4 millones de lempiras.

A raíz de una serie de denuncias, la administración de Armando Calidonio intervino las casetas, cambió personal y colocó computadoras nuevas. Los primeros 28 días de febrero se recogieron 9.5 millones de lempiras; en marzo, el mes que más dinero ha ingresado, fueron 10.2 millones. En abril 10 millones y en mayo 10.1 millones de lempiras. Los encargados dicen que la recaudación puede subir este mes por la Feria Juniana.

Licitar el manejo de los peajes fue una de las medidas que el Congreso Nacional recomendó a la administración anterior para hacer frente a la readecuación. Calidonio ha dicho que “la licitación de los peajes tiene vicios de nulidad”.

La licitación

El proceso empezó en 2012 y en la licitación participaron 12 compañías y ofertaron cinco.

Una vez que la comisión técnica revisó la documentación presentada por las empresas participantes, la oficina normativa de contrataciones y adquisiciones consideró que ninguna de las empresas participantes cumplió con los requisitos y recomendó declarar desierta la licitación pública.

Pero un grupo de ocho regidores de la administración anterior conformaron una comisión para revisar la documentación que contenía las ofertas de las empresas. Los regidores acordaron adjudicar el contrato a la empresa Suministros Eléctricos, pero estos renunciaron al mismo porque consideraron que no recuperarían la inversión en 15 meses que estipula el contrato.

Ante la renuncia, la Corporación Municipal decidió adjudicar el contrato a la empresa Sitco por considerar que era la segunda oferta más baja.

La administración de Juan Carlos Zúniga estaba llegando a su fin cuando la alcaldía firmó el contrato con Sitco, por lo que aunque fueran 15 meses era necesario enviarlo al Congreso Nacional para su aprobación, tomando en cuenta que sobrepasaba el período de gobierno.

Pero en el contrato enviado al Congreso, los regidores agregaron una cláusula consultiva que dice textualmente: “Se somete a consulta al Congreso para que analice la ampliación del presente contrato por un período de 12 años contados a partir del año 2014 hasta 2026”. El documento no fue aprobado por el Congreso y retornó a la Municipalidad.

El contrato

Según el contrato, la Municipalidad pagará a Sitco el 37% de los ingresos obtenidos en las casetas de peaje, después de haber superado el techo mínimo fijado de nueve millones de lempiras mensuales, menos las deducciones que la ley establece.

La mayor recaudación de esta administración ha sido de 10.2 millones de lempiras y fue en marzo. Si el contrato estuviera vigente, la alcaldía tendría que pagarle a Sitco unos 444,000 lempiras, equivalentes al 37%, por la recaudación y la comuna recibiría unos 756,000 lempiras al mes porque los nueve millones de lempiras ya se recaudan actualmente.

Además, la Municipalidad tendría que pagar el personal que trabaja en la recaudación y que suma un millón mensual.

Estudio

Según un estudio de Soptravi, se estima que el monto a recaudar se incrementará de nueve a 16.2 millones de lempiras al mes al optimizar los cobros.

Ese estudio señala que un incremento del tráfico vehicular anual del 5% representará un recaudo mensual de 27 millones el primer año, es decir, 324 millones anuales. El aumento anual del parque vehicular irá acrecentando los ingresos.

Pero esos datos únicamente han quedado en estudio porque la recaudación ha mejorado únicamente en 1.2 millones de lempiras. La Municipalidad ha dicho que se apegará a lo legal en lo que respecta a la firma del contrato.