Más de 100 casas anegadas, calles destruidas, unas 200 familias afectadas y enfermas es el panorama que se vive en zonas como la Flor de Cuba, Los Paraísos, Larios Silva, Tamizales y otras en el noreste de la ciudad.
La historia también se repite en los bajos de Chamelecón especialmente en la colonia Las Crucitas donde cada vez que llueve el agua se acumula y las viviendas se inundan con una mezcla de aguas lluvias y negras.
En todas las zonas críticas de la ciudad el panorama es repetitivo cada vez que un fenómeno natural hace de las suyas. En este momento en Cortés únicamente están en alerta roja los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, San Pedro Sula no está en rojo.
¿Cuántas personas han sido evacuadas y afectadas?. La respuesta dependerá de a quien se pregunte, pues la municipalidad ha sido clara, solo una familia de cuatro personas fue evacuada y albergada, pero se han atendido achicando el agua, medicina y alimentos más de 300 familias.
En este momento los albergues están vacíos. Copeco menciona que hay unas 155 familias afectadas y albergadas, algunas en la escuela Eusebio Fiallos en la aldea El Carmen.
La historia de nunca acabar
LA PRENSA realizó un recorrido por los albergues y en la escuela Eusebio Fiallos encontramos brigadas médicas dando atención a personas y al conversar con ellas explicaron que buscaron refugio en casas vecinas para evitar irse al albergue. La urgencia, en este momento, está en secar el agua de sus casas, atención médica y tratar de reponer algunos menajes perdidos.
Ayer equipos técnicos y operativos de las unidades de Gestión de Riesgo, infraestructura, ambiente y participación ciudadana, se desplazaron a los barrios y comunidades donde se reportaron anegaciones, obstrucción de vías y afectación a viviendas.
“Nuestra prioridad es proteger la vida y la seguridad de las familias. Desde el primer momento hemos movilizado maquinaria, personal y recursos para atender los puntos críticos y brindar asistencia a quienes lo necesiten”, indicó el alcalde Roberto Contreras.
“Después de dos días de lluvia pertinaz, ya ha mejorado el clima, se está alejando esta cuña de alta presión que ha generado lluvias”, indicó.
Reveló que los vados están habilitados y sus estructuras se encuentran en buenas condiciones, no presentan ningún daño a pesar de las crecidas. El único problema que seguimos teniendo es la malacostumbre de las personas de seguir tirando basura en cualquier lugar, haciendo que los difusores se tapen y de esa forma no pueda pasar toda el agua”, detalló.
Hay equipos trabajando en la limpieza de las vías y drenajes pluviales, corte de árboles caídos, asistencia directa a familias afectadas con entrega de materiales de emergencia.
Los equipos trabajaron en la comunidad de Las Cruces en sector Chamelecón donde trabajó en las viviendas anegadas con bombas achicadoras y la entrega de víveres.
Vados y calles rehabilitadas
Carlos García, Gerente de Participación y Servicios Comunitarios, explicó que también se trabajó sacando agua de las casas en las colonias Flor de Cuba, Los Paraísos, Tamizales, Sinaí, Luis García Bustamante y Larios Silva.
"En el caso de la colonia Tamizales, siempre en el sector Rivera Hernández, hay problemas con el agua para el consumo y tenemos que traer algunas cisternas", indicó.
"Los equipos se encuentran trabajando en las diferentes comunidades que han sido afectadas por las fuertes lluvias, ya se despejaron los vados que han sido obstruidos por la constante lluvia y la basura que trae el agua. Estamos limpiando los canales de alivio en todos los sectores”, explicó el gerente.
La misma cosa, cada vez que llueve vivimos esta crisis, necesitamos que nos ayudaran a sacar el agua porque andar con los niños para arriba y para abajo es bien duro. Nosotros nos hemos acostumbrado a esto porque los bordos los dejan a medias y nos da miedo que el agua se salga y nos empeore la situación, dice Juan Ángel Fuentes, uno de los afectados en la Flor de Cuba.
La tristeza es igual en Chamelecón. “Estábamos bien afectados, muchas familias. Aquí en Los Cruces familias entre 20 a 25 casas, pero los que más fuimos afectados fueron como 10 familias de la parte más baja”, dice Enrique Cruz, afectado en el sector.
Por su parte, Frank Antúnez, comisionado regional de Copeco, ha recorrido las zonas afectadas. Reconoce que en San Pedro Sula los daños son en infraestructura y casas inundadas. "Estamos atendiendo a las familias cuyas viviendas fueron afectadas acá en Los Carmeles y la Rivera Hernández" dijo.
Hemos atendido familias completas con problemas respiratorios, gastrointestinales y alergias. "Se está entregando medicamento y estamos listos para atender a más familias en caso de ser necesario" indicó.
Antúnez indicó que es importante que la gente se informe por los canales oficiales y acate las medidas correspondientes que se están tomando para atender la emergencia.